Las pretensiones electorales de Sergio Urribarri no incomodaron a Gustavo Bordet. Así lo aseguran en Casa de Gobierno. Algo de cierto debe de haber. No hubo voces del oficialismo cuestionando la decisión del presidente de la Cámara de Diputado de buscar un tercer mandato a pesar de que todo indica que se lo impide de la Constitución provincial.

En el acto en Santa Elena, ante concejales y viceintendentes, el Gobernador evitó hacer referencia aunque al pasar dijo que quería pelear por su segundo mandato para luego irse a su casa. Algunos presentes lo entendieron como una interpretación constitucional. Dos vocales del Superior Tribunal de Justicia (STJ) le hicieron saber a un funcionario que no había posibilidades jurídicas para que avance el emprendimiento electoral del ex mandatario. Alegan a lo que la semana pasada se informó Pagina Política, en referencia al fallo en contra que dictaron ante el planteo de intendentes. Los jefes comunales ni siquiera lo apelaron esa decisión.

En ese ámbito, en Santa Elena, se insistió sobre la necesidad de que las diferentes expresiones del peronismo apelen a la interna para saldar las diferencias y llegar a la unidad. Pero el tema central sigue siendo recuperar la potestad para fijar la fecha de elecciones. Es decir adelantar el cronograma electoral, a lo que el urribarrismo se niega. Bordet ha ido mostrando la suma de voluntades para aprobar el proyecto que le devuelve esa facultad al Ejecutivo. Empezó con Marcelo Bisogni, luego Gustavo Zavallo, Daniel Koch, Alejandro Bahler, Gustavo Osuna y Esther González. A la radical María Alejandra Viola, presidente del interbloque Cambiemos, le robó una foto y declaraciones poco claras que tapizaron de gris el posicionamiento sobre el tema por parte de la oposición. Jorge Monge dijo hace 10 días que su bloque radical no votará un desdoblamiento, sin embargo, el jefe de su espacio, Atilio Benedetti, señaló que por si él fuera no tiene inconvenientes en que en Entre Ríos se vote antes de octubre de 2019.

La anarquía en Cambiemos es visible. Es la parte de la “tormenta” que golpea en lo político. Rogelio Frigerio ha dejado de ocuparse de la rosca local como lo hacía antes. También debe estar esperando que baje la polvareda de la causa que tiene a Sergio Varisco procesado y a Emanuel Gainza imputado por el delito de narcotráfico.

Mientras tanto Bordet no se corre un ápice de su agenda de gestión. Sacó el pecho con la duplicación de los fondos para cuotas alimentarias, casi en consonancia con los columnistas de Clarín alertando sobre un diciembre que parece amanecer oscuro y en donde por primera vez los principales medios salieron a preguntar a los funcionarios si está garantizada la paz para fin de año.

El Gobernador no es duro con el gobierno nacional. Sólo se limita a marcar lo que le deben o le han dejado de mandar y la Provincia se hace cargo con fondos propios. La dureza discursiva no está en su genética. Esta semana sí agregó a la figura de Néstor Kirchner en su relato. Fue una consecuencia de la candidatura de Urribarri, quien decidió pintarse la cara con una K. También debe responder al crecimiento de la figura de Cristina Kirchner en cualquier encuesta. Acá aparece otra vez la dicotomía de representar al peronismo. ¿Se lo hace desde el discurso o desde la gestión? Al kirchnerismo le ha resultado la confrontación. Y a los gobernadores, aparentemente, el rol de acompañantes de una gestión que también es necesaria para sus propias administraciones. Juan Manuel Urtubey tuvo problemas en el aniversario de Eva Perón. Lo echaron al grito de “Urtubey macrista”. Son síntomas, propio de un escenario de tensión.
Fuente: Página Política

Claves

2019 desdoblamiento Bordet Urribarri

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles