Gustavo Bordet ha concentrado la gestión. Esa decisión, quizás, sea el resultado del escenario de tormenta que reina hace unas semanas y promete más tempestades.

Lo que hace el Gobernador- según un funcionario- no es otra cosa que “cuidar el mango”. Y eso lo hace de manera personal. Es, si se quiere, una emulación a la imagen con la que se pretendía ridiculizar a Néstor Kirchner cuando se lo describía despectivamente como una especie de almacenero que manejaba la economía con un cuaderno Gloria mirando lo que entraba y lo que salía.

La idea no dicha del gobierno provincial es poner de relieve las diferencias políticas con Nación en clave de gestión. La semana pasada, cuando se cocinaba el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los medios nacionales ametrallaban con la advertencia que el mismo requerirá de un ajuste importante en las provincias, un funcionario en Casa de Gobierno se jactaba de responder a ese escenario con un incremento en las partidas destinadas a las áreas de Salud y Desarrollo Social.
Pese al FMI, Bordet aumenta fondos en Salud y Desarrollo Social Redacción de Página Política 05 Jun, 2018
¿Llegado el momento, se animará un kirchnerista a votar a un representante de Mauricio Macri pese a la poca simpatía que le tenga a Bordet? Martín Piaggio, la esperanza K, ha dejado de diferenciarse del Gobernador. A quienes esperan discursos de barricada en boca del mandatario vale recomendarles que no pierdan tiempo. No es su estilo ni perfil. Su relación con la administración nacional es de conveniencia. Así lo afirman en Casa Gris. En el entorno del Gobernador hubo enojo ante el rumor que se dejó correr de una posible fórmula en 2019.
La fórmula Macri - Bordet: “No tiene ni pies ni cabeza” Redacción de Página Política 08 Jun, 2018
Esta semana, también en medio de la incertidumbre por lo que traerá el acuerdo con el FMI, se cerró una paritaria con los estatales en el 19 por ciento, cuatro puntos más de lo que logró Andrés Rodríguez, el mandamás de UPCN a nivel nacional. En ATE estaban eufóricos ante las bases.

El gobierno provincial tiene muy poco margen para generar trabajo. El equipo económico de Macri anunció recorte en la obra pública, que la economía no crecerá como esperaban y que la inflación no cederá como se ilusionaron. El ajuste, además, profundizará el recorte de programas para las provincias. Esto implica la merma de trabajo indirecto.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a favor de la demanda de tres provincias (Córdoba, San Luis y Santa Fe) por la devolución del 15 por ciento de la Coparticipación absorbida por el Estado nacional en el pacto fiscal de 1992 deberá ser recordado como una decisión política que salvó al interior del país de caer en la insolvencia. En Casa de Gobierno se entusiasman con la idea de que a fines de 2019 Entre Ríos podría llegar a alcanzar el déficit cero. Mientras tanto, Bordet mira lo que le entra y le sale. Lo que sobra al mercado interno. El plan de viviendas a través del IAPV podría ser un ejemplo. La cuota para la casa que estableció el organismo se ajusta al incremento del salario, es decir a la paritaria que el mismo Gobernador fije.

La política partidaria va por otro carril. El proyecto de reforma política impulsado por Bordet puso de relieve la interna con su antecesor. Sergio Urribarri cuestionó la iniciativa (la boleta única), dejó trascender ideas alternativas y promete batalla. ¿Formará un partido nuevo? ¿Representa el presidente de la Cámara de Diputados al kirchnerismo o el kirchnerismo es la figura excluyente de Cristina Kirchner sin intermediarios?

La boleta única, para sus detractores, debilita los partidos políticos como institución por la que se canaliza la propuesta electoral. Para los impulsores termina con la corporación política que suele catapultar a una banca a dirigentes de escasísima buena imagen. El oficialismo está adormecido y el Gobernador no acude a la rosca para fortalecer su musculatura política. Es quien gestiona y comunica. A dos años y medio de su mandato la mayoría de la dirigencia no lo descifra. No se sabe si eso es un valor o un problema.
Fuente: Página Política

Claves

2019 Bordet

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles