Enrique y Mayda Cresto con Gustavo Menéndez.
Enrique y Mayda Cresto con Gustavo Menéndez.
“Hay 2019” se estampó como una consigna y un objetivo. Lo que es un hecho es que “hay 2018”. El peronismo nacional inició un operativo de reconstrucción y unidad que llegó a Entre Ríos. El colectivo cuenta con referentes de todos los espacios (pejotismo, kirchnerismo, massismo y los hermanos Rodríguez Saa). Los gobernadores son, hasta ahora, quienes la miran de afuera.

El primer acto fue el encuentro en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde participó Sergio Urribarri. Luego, el ex mandatario se reunió con Jorge Capitanich. El intendente de Resistencia y ex jefe de gabinete de Cristina Kirchner se convirtió en un confesor para los entrerrianos. Recibió a Pedro Báez y hace unos días a Jorge Barreto, ex precandidato a diputado nacional por Unión Ciudadana. El último apóstol fue el intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio.
Agrandar imagen
Excepto Urribarri, quienes se reunieron con el chaqueño expresan disidencias con la conducción de Gustavo Bordet pero han decidido llamarse a silencio. No más que algún tweet. Los enojados del peronismo, que son muchos y sobre todos los kirchenristas, ven en el médico gualeguaychuense una figura que puede llegar a encabezar alguna alternativa. El hombre no dice nada.

El presidente de la Cámara de Diputados está asediado por las causas judiciales. Este no fue un buen fin de semana, lo embargaron. Salió del bajo perfil que había cultivado en los dos primeros años de gestión, le sacó el polvo a su agenda y comenzó una ronda de reuniones. El viernes a última hora posteó en su perfil de Facebook una foto con Gustavo Menéndez, intendente de Merlo y presidente del PJ bonaerense. Estaba allí Enrique Cresto. Menéndez es el otro portavoz de la unidad peronista.
Agrandar imagen
Que el ex mandatario juegue como lo está haciendo era previsible. Sorprendió, en cambio, la foto de Cresto. El intendente de Concordia es muy cercano a Rogelio Frigerio, a quien no le debe sentar nada bien este tipo de movimientos en su tierra prometida.

Blanca Osuna es la otra entusiasmada con el lema. Posteó una foto con “mujeres kirchneristas” junto a Alberto Rodríguez Saa, el único gobernador que estuvo en la UMET.
Agrandar imagen
El colectivo “Hay 2019” comenzará una gira por diferentes provincias. Una de las primeras sería Entre Ríos, según trascendió en algunos medios nacionales. Bordet está al tanto. El encuentro puede ser en Villaguay con la presencia de Capitanich. No hay fecha.

¿Irá el Gobernador? Hoy no hay respuesta. En una entrevista, la semana pasada, donde fue consultado por el encuentro en la UMET, dijo que le parecía bien y que sería un error que el peronismo se uniera “solo para ser oposición”. La tribuna le pide garrote contra Mauricio Macri, pero Bordet prefiere hablarle al ciudadano de a pie que a la militancia o a los dirigentes. Las encuestas le siguen mostrando altos porcentajes en su imagen.

Bordet encomendó empezar a recorrer la provincia. Edgardo Kueider es quien está poniendo la cara ante los enojados. En el encuentro que tuvo en Villaguay el secretario general de la Gobernación prefirió escuchar a los presentes. Allí le espetaron que querían al Gobernador caminando en Entre Ríos. También lo quieren ver crítico al gobierno macrista. Kueider respondió que el mandatario está “haciendo lo que debe ser”. Eso, decodificado, debe leerse en clave de gestión para que la provincia más o menos funcione en un marco nacional de ajuste y despidos permanentes. Eso no está sucediendo en la provincia. Sus encuestas le muestran desilusión con la figura de Macri en los votantes que votaron amarillo, mientras que el flota en la buena imagen.

Kueider caracterizó al gobierno nacional de “derecha”. Pero eso no lo va a decir Bordet en TN.

El Gobernador llevará su lógica basada en la moderación hasta último momento. Entiende que no tiene otro camino para enmarcar su gestión que en pensar con anteojeras entrerrianas hasta que aparezca un referente que encabece un proyecto nacional. Si en el peronismo local aparece una alternativa, dará la pelea. Será enriquecedora si se cumple la máxima de que quien gana conduce y el que pierde acompaña. Eso, en 2017, no sucedió.
Fuente: Página Política

Claves

Peronismo Bordet Urribarri Piaggio

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles