La eliminación del Fondo Federal Solidario, conocido como el Fondo de la Soja, borró de la mesa una herramienta de negociaciones. Se trató de una impericia política que traerá dolores de cabeza a Rogelio Frigerio, que es quien debe defender ante los gobernadores un proyecto de Presupuesto 2019 donde básicamente todo pasa por ver dónde se va a recortar.

La supresión de los fondos derivados de la soja, que derivan del 30 por ciento del impuesto de exportación del grano, implica para Entre Ríos en lo que resta de este año 500 millones de pesos. Para el que viene la cifra era de 1.700. Ese fondo tendía a desaparecer en dos años por la sencilla razón del esquema de bajas de retenciones que el gobierno nacional viene ejecutando desde el inicio de la gestión. ¿Qué necesidad había de sacarlo abruptamente y sacar un elemento de negociación? Lo hicieron de esa manera porque había que dar una señal al FMI, cuya delegación estuvo esta semana en el país. Esa fue, en resumidas cuentas, la explicación. Los gobernadores sabían que se iba a eliminar ese fondo, pero a partir del año que viene.

La torpeza de Mauricio Macri genera turbulencias entre los gobernadores y los intendentes, los principales perjudicados por el recorte. ¿Cómo se continuarán las obras que se están llevando adelante con los fondos de la soja?

Algunos jefes comunales salieron a cuestionar a Macri. Eduardo Lauritto, en cambio, fue una excepción. En un medio de su ciudad apuntó a Hugo Ballay, a quien le endilgó haber negociado la eliminación del Fondo de la Soja sin consultar a los intendentes. Bien pudo haber sido una declaración del presidente de la Liga de Intendentes Justicialistas, Mariano Rebord, pero el colonense estuvo más preocupado por el cachetazo que le dio el Concejo Deliberante al no autorizarlo a participar de las jornadas sobre Ciudades Inteligentes en Medellín, Colombia. Un golpe para un viajante empedernido.

El debate que viene es sin dudas, la ley de leyes, como se conoce al Presupuesto. Este jueves Gustavo Bordet se reunió con Frigerio, Nicolás Dujovne y otros mandatarios. Se desconoce si se abordó el tema. La crónica oficial no lo sindica. Ver aparte)

Lo cierto es que los diputados del oficialismo están en la disyuntiva de hasta dónde estarían dispuestos a acompañar la “gobernabilidad” y aprobar el Presupuesto. Las noticias no son buenas. Y si se lee a los principales columnistas que suelen adelantar el juego del gobierno nacional el panorama asoma negro. Una posible reforma al sistema previsisonal empezó a merodearse en algunos análisis que se están publicando por estos días. Eso, por ejemplo, sería un límite para los diputados Juan José Bahillo y Mayda Cresto, según supo Página Política. Una reforma laboral sería otro ejemplo concreto que se rechazaría. Ambos son exigencias del Fondo. Bahillo y Cresto soportaron un costo político importante al acompañar el Pacto Fiscal en su debut en el Congreso.

La crisis económica y social crece día a día. El gobierno nacional anuncia recortes todos los días y advierte que la tormenta continuará. Las elecciones en Entre Ríos, según se estima, serán en junio. Las internas, en abril. Los tiempos apremian a la política local. La misma tomará recaudos de cara a las urnas. Bordet creó una especie de fondo de crisis. Esto es oxígeno por unos meses en caso de cualquier eclosión. Especulan que ese combustible podría alcanzar hasta mediados del año que viene, justo cuando el Gobernador se juegue su futuro.
Fuente: Página Política

Claves

Presupuesto 2019 diputados nacionales

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles