
En esta ocasión, se proyectó el documental Nicaragua. El sueño de una generación, basado en imágenes y testimonios de argentinos que protagonizaron la revolución sandinista en 1979, en el paÃs centroamericano. El film avanza en los tiempos de ese proceso polÃtico al analizar la convocatoria a las denominadas brigadas del café y las campañas de alfabetización a mediados de los 80 de la que participaron cientos de argentinos de distintos partidos polÃticos, incluidos entrerrianos provenientes de filas peronistas y comunistas.
Para presentar el film estuvo en Paraná el productor y cineasta Andrés Gato MartÃnez Cantó que partió de la hipótesis que la experiencia nicaragüense no se conoce, opacado por el peso de la historia de la revolución cubana.
En el debate posterior se reiteraron las preguntas al invitado sobre la organización de las milicias sandinistas, el rol de la militancia en torno a las polÃticas de salud y educación en el gobierno de Daniel Ortega y el devenir de los protagonistas del documental, muchos de los cuales fueron militantes del PRT en la Argentina.
Además, se analizó el triunfo armado en 1979, el enfrentamiento bélico permanente con los ejércitos de los “contras” y las explicaciones a la derrota por las urnas una década después cuando asumió Violeta Chamorro. Prevaleció la lectura según la cual la victoria de un gobierno aliado al estadounidense de Ronald Reagan, en Nicaragua, obedeció a la decisión de evitar más muertes en el persistente ataque a la revolución.
Se analizó el papel de los medios y sobrevoló el debate el contexto de derrota para las fuerzas que protagonizaron la década kirchnerista, aunque no hubo alusiones a los procesos polÃticos de Argentina, Brasil, Venezuela y otros paÃses de América Latina.
Trailer del film
Publicá tu comentario
Con Facebook
Sin identidad
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
¡Tu comentario fue enviado con éxito!
La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.Comentarios
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.