Sin balotaje y con la oposición dividida, Bordet se posiciona como favorito para octubre.
Sin balotaje y con la oposición dividida, Bordet se posiciona como favorito para octubre.
El resultado de las PASO en Entre Ríos asienta la percepción que propios y extraños venían manejando en los últimos meses, luego de que fracasara el intento por unificar a la mayoría de la oposición: en una provincia sin balotaje, el candidato del Frente para la Victoria, Gustavo Bordet es el favorito para sucesor a Sergio Urribarri a partir de diciembre.

El antecedente inmediato de primarias en Entre Ríos (en rigor, para el orden provincial no eran PASO, sino internas simultáneas, pero el ejemplo sirve igual) es el de 2011. En la última elección general ocurrió que el porcentaje de votos obtenido por los candidatos ganadores en las PASO se incrementó dos meses después en las generales. Urribarri pasó de un 47% en las primarias a un 56% en las generales. A nivel local, por caso, Blanca Osuna pasó de un 33,68% en las primarias a un 36% en las generales y Sergio Varisco de un 21,46% en las primarias a un 25,6% en la general.

Si cuatro años después esa reasignación de votos entre primaria y general se repite, el 44,3% que obtuvo Bordet este domingo, hace pensar, en sí mismo, en un triunfo para octubre.

Aunque 2015 es por distintos motivos mucho más difícil para el oficialismo que 2011 (cuando Cristina Fernández y Sergio Urribarri alcanzaron su pico electoral), lo que alienta las expectativas en el Frente para la Victoria de Entre Ríos es el contexto de la competencia.

Si bien Alfredo de Angeli, con su 35,8%, se posiciona con claridad liderando el voto opositor, la buena elección de Adrián Fuertes, con un 16,2% pone frenos a un posible escenario de polarización que le permita al senador de PRO descontar los ocho puntos y medio que le saca Bordet.

Está claro que Fuertes peleará en octubre por mantener lo suyo y aumentarlo y que sus votantes –mayoritariamente peronistas opositores- no encontrarán muchas razones para acompañar con su voto a una lista de macristas y radicales y que lleva como cabeza al candidato de un partido que los terminó echando del frente Cambiemos, al impedirles pegar la boleta (del acuerdo que habían cerrado con el radical Atilio Benedetti) con Mauricio Macri.

Otro sería el panorama si el Frente Renovador se hubiese quedado en la coalición. Aún con todo en contra (un armado sin alianzas con otras fuerzas y realizado a las apuradas) Fuertes supera el 16%, que sumado al 35% de De Angeli hubiera ubicado hoy a Cambiemos con más del 51% de los votos.

En cambio, De Angeli va ahora a octubre casi nueve puntos debajo de Bordet. Podrá, con suerte, persuadir a algunos votantes de Fuertes no muy peronistas y de perfil antikirchnerista que se dejen llevar por la idea de una polarización, pero no mucho más.

Los votos que quedan por pelear son pocos. Se supone que este 2,5% de Lisandro Viale es puro voto socialista, o progresista no peronista. Cualquier cosa menos macrista. Los socialistas llevaron este domingo la peor parte. En una elección presidencial quedaron atados a la suerte de Margarita Stolbizer, que decepcionó electoralmente a propios y extraños. Y, encima, la tuvieron que compartir en la provincia.

En todo caso, la disputa para crecer tanto de Bordet como de De Angeli y Fuertes podrá darse entre los votos en blanco, que fueron muchos: 126 mil. Representan 24 mil votos más que los obtenidos por Fuertes y ocho veces los votos que fueron para Viale.

Finalmente, y con el 99% de las mesas escrutadas, se puede decir que habrá cinco opciones para la gobernación, dado que los cinco candidatos, incluido Gabriel Geist, de la Nueva Izquierda (1,17%) superaron el piso de votos obtenidos de 1% en la primaria para poder competir en las generales.
Fuente: Página Política

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles