Foto: El Diario. R.Holle.
Foto: El Diario. R.Holle.
Cerró este miércoles un largo proceso que concentró buena parte del debate político local a lo largo de 2016: la prestación del servicio de colectivos y el llamado a una nueva licitación.

La gestión de Sergio Varisco logró, con los votos de Cambiemos sumados a los dos de Una (el massismo, en el Concejo), aprobar el pliego de condiciones para el llamado a licitación, ordenanza que llegó luego de una discusión extensa en torno al marco regulatorio.

El bloque del Frente Para la Victoria (FPV) criticó con dureza el modo en que concluyó el debate y aseguró que el oficialismo dictó una norma a la medida de la empresa. Desde el oficialismo se turnaron en el uso de la palabra, en sesión, para cuestionar la postura del peronismo a lo largo de tres períodos institucionales encabezados por José Carlos Halle, Julio Solanas y Blanca Osuna.

En esos doce años sólo hubo prórroga de la concesión y delegación de facultades del Concejo Deliberante en el Ejecutivo con lo cual la tarifa se terminó dirimiendo entre el intendente de turno y el empresario sin otra parte interviniente.

Uno de los artículos prevé que se llame a licitación a los 60 días de la promulgación de la norma.
Voces
El presidente de bloque, Carlos González, ironizó con la consulta respecto de “las vacaciones que han decidido tomarse” los ediles de la oposición.

Luis Díaz y Silvina Fadel, de UNA, a su turno, pusieron a salvo el “rol opositor” que les correspondió en el debate de la norma y pusieron en valor su identidad peronista que “apuesta al consenso” en contraposición a la que expresa el FPV.

También fueron oradores la concejal de Cambiemos, María Marta Zuiani, que historió el trabajo de los últimos meses y propuso la incorporación de dos modificaciones al pliego, uno de los cuales previó la incorporación de los aportes de la audiencia pública del 29 de diciembre pasado, en un anexo V.

La edil del oficialismo, Karina Llanes, repasó ventajas como “el recorrido nocturno que nunca existió”; el boleto combinado; el Boleto Estudiantil Secundario gratuito, entre otros.

Santiago Gaitán, oficialista, proveniente del peronismo, también se apuntó para las críticas a “los amigos del FPV”. “Denuncian actitudes antidemocráticas pero este lugar es la democracia. Me hubiese gustado que estén presentes en este día histórico para plantear su disidencia”, dijo. Destacó especialmente que el pliego garantice la continuidad laboral de los trabajadores de la empresa de transporte.

Pablo Hernández criticó a la oposición de quien dijo “le volvió a dar la espalda a los paranaenses” y cerró Gainza con un duro mensaje contra “quienes parecen desconocer lo que la ciudadanía votó”. “Al parecer, en doce años de ejercicio del poder con mayorías automáticas se olvidaron lo que es ser una oposición responsable”, criticó.

Subrayó la imagen de “las sillas vacías” y se preguntó “con qué altura moral e intelectual hablan de farsa antidemocrática –dijo-. ¿Dónde estaban los concejales del FPV en los últimos doce años cuando no exigían lo que hoy exigen? ¿Dónde estaban para reclamar control, frecuencias, multas? ¿Dónde estaban en doce años con superavit y con mayorías que no instrumentaron el boleto secundario?”, disparó Gainza.

La postura del PJ, en un documento

El bloque de concejales del Frente Para la Victoria hizo saber de su ausencia a la sesión prevista para aprobar el pliego de condiciones para la licitación del servicio de colectivos.

“Queremos expresar nuestra posición al no acompañar la sesión donde todo indica que se aprobará el Pliego de la Licitación del Servicio de Transporte Urbano de pasajeros. Lamentablemente se trata de un proceso absolutamente viciado de irregularidades, con una clara escasez de la voz ciudadana, que es la que utiliza diariamente el servicio”, criticó la bancada de la oposición.

“Llegamos a esta instancia de sesión luego de haber participado en todas las anteriores, como lo fue el debate por el Marco Regulatorio del Transporte, que finalmente, una vez más, la alianza gobernante Cambiemos votó con la mayoría automática gracias a sus aliados del Frente Renovador, con una escasa incorporación de los proyectos que aportamos”, añadió el bloque en un documento enviado a EL DIARIO este miércoles, a primera hora.

“Luego de la aprobación de aquel Marco Regulatorio, el 12 de septiembre de 2016, el Ejecutivo envió el proyecto del Pliego licitatorio recién el 1° de diciembre. Así las cosas, el oficialismo convocó a una Audiencia Pública el pasado 29 de diciembre, fecha irrisoria, ya que es evidente que una gran parte de los usuarios diarios del Transporte de Pasajeros no iban a estar presentes”, se agregó en el texto.

Luego, se cuestionó la dinámica de la audiencia pública: “Allí escuchamos a los anotados a la misma, más de 260 personas en total: un 80% de ellos eran funcionarios de la Municipalidad, hijos de funcionarios o integrantes de la alianza gobernante, una abrumadora mayoría aplaudidora de Cambiemos. Sólo unos pocos de los oradores representaban a la voz genuina de los usuarios, con las demandas que tienen en cuanto al servicio de transporte público. Una farsa que quisieron transmitir como Audiencia Pública”.

“Llegamos a esta sesión con menos de 15 días para analizar los aportes de la Audiencia y la posibilidad de incorporar cambios al Pliego. Todo señala que se aprobará lo que el Intendente Varisco manda: un pliego de Licitación Nacional a la medida de la empresa que actualmente presta el servicio de transporte público en Paraná. Los concejales del bloque del Frente para la Victoria no vamos a adornar con nuestra presencia una acción disfrazada de democrática, que utiliza a los vecinos y ciudadanos para perpetuar una farsa”, se agrega.

“Como representantes de quienes nos eligieron, desde nuestro bloque participamos de las reuniones de las comisiones en que se trató el Pliego de Condiciones, en repetidas ocasiones superando en número al oficialismo. Sin embargo, a esta altura del proceso, es un misterio cómo y de qué forma ha sido incorporada al Pliego la voz de los usuarios y ciudadanos que participaron de la Audiencia Pública. Desvirtuando el objetivo democrático que persigue dicha herramienta, a la sesión llega una versión lavada del Pliego Licitatorio que envió el Ejecutivo, y que podemos asegurar no se encuentra en condiciones de ser aprobado”, se subrayó.

Se afirma que “si hubiera una voluntad real de arribar a la mejor norma posible, se tomarían el tiempo necesario y no se utilizarían las fechas como estrategia para cerrar los caminos a la participación”, agregó el bloque que en este sentido avaló y acompañó el pedido de la Asamblea Ciudadana para prorrogar por un año la actual concesión para “un trabajo serio, profundo y consensuado”.

Sin vueltas, la oposición aseguró que “el Ejecutivo municipal y sus concejales están más preocupados en maximizar las ganancias de las empresas que en brindar un servicio de calidad para los paranaenses”.

Concluye el texto con una advertencia acerca de que la bancada no será “partícipe del atropello de los derechos de los ciudadanos, que el oficialismo maquilla de democracia eligiendo deliberadamente las fechas para tomar decisiones unilaterales sobre temas de gran relevancia para los vecinos, con la menor participación posible”.

“La democracia se construye a la luz del día, con el aporte real de todos. Seguir luchando por un servicio de transporte digno para todos los paranaenses es nuestra responsabilidad y compromiso”, se afirma.

Fuente: Página Política

Claves

Concejo Deliberante Paraná Gainza Varisco

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles