El peronismo, que es tema sólo de la dirigencia y la militancia, transita una grieta irremediable. Un repaso por los perfiles en las redes de sociales de los actores contribuye a confirmar esta hipótesis.

El encuentro de Gualeguaychú recibió una catarata de críticas. Muchísimas más de la que recibió la visita de Jorge Milton Capitanich en Paraná. Sencillo, el kirchnerismo es la fuerza más movilizadora en el arco opositor. Lo que se conoce como minorías intensas.

El fin de semana dejó en claro que Gustavo Bordet se enrola en un espacio y Sergio Urribarri en otro. El Gobernador es quien encarnará la candidatura, habrá que esperar quién lo hace por el ejército de enfrente. ¿Martín Piaggio?

Los movimientos del intendente de Gualeguaychú fueron claves en los últimos días. Faltó al encuentro de Capitanich, lo que se vio en Casa de Gobierno como un gesto. Éste gesto fue correspondido con la ausencia de Bordet en su ciudad, donde lo esperaban senadores y diputados nacionales anti K, como se definieron. Hubo otros motivos por los cuales el mandatario se ausentó. Se molestó por la comunicación que hubo en torno al cónclave que apareció como el inicio de un proyecto político y luego mutó a un plenario legislativo al que se le terminó endilgando a Guillermo Guastavino y Sigrid Kunath. En el medio Guastavino golpeó a Piaggio en medios locales. Bordet surfea esas internas. No fue. Punto.

Julio Solanas dijo que lo de Guelaguaychú fue un encuentro de “disciplinados y resignados”. Antes, el presidente de la Cámara de Diputados puso en su Facebook mensajes explícitos e implícitos. Sobre ésta última categoría dejó entrever que quizás Bordet tenga un proyecto más ligado al Senado de la Nación, que es lo que quiere el propio Urribarri para sí.

Lejos

Edgardo Kueider ha salido a rastrillar sedes del PJ en el interior de la provincia. Su objetivo es explicar la dependencia que padece el Gobernador a cambio de pagar salarios en tiempo y forma y que el Estado funcione más o menos bien. El gran público, tampoco el peronista, quizás no sepa que el presupuesto para el área sanitaria se licuó un 30 por ciento con la desaparición del plan nacional Remediar. Evidentemente no alcanza. Las críticas siguen siendo feroces.

Urribarri ha decidido salvar a Bordet en sus críticas, pero ya no le creen. Y es lógico. El ex gobernador acusa a Rosario Romero de fogonear sus causas en la Justicia; arma una agenda de debate en la Cámara de Diputados con especialistas en eco - agricultura y anuncia que no se aprobará en ese cuerpo el proyecto que tiene media sanción del Senado y que uno de los firmantes es Ángel Giano, el único K de la Cámara alta. Ahora se anunció una nueva charla bajo la convocatoria de “Sí al puente, no en la ciudad”. No es necesario aclarar a quien pone en apuros la consigna. Como si fuera poco, sus asesores están trabajando en proyectos alternativos al del Poder Ejecutivo para la reforma política. La semana tuvo un episodio con ribetes de interna. La Asamblea Participativa de Mujeres convocó a la “Primer Femiollapopular” para visibilizar una serie de conflictos, entre ellos, la demora en la renovación de contratos de obra y las complicaciones para cobrar sus haberes desde diciembre. Esta situación está pasando en el Hogar Inés Londra. La conducción está a cargo de Sofía Uranga, perteneciente a la agrupación Descamisados cercana a Pedro Báez. Se aprovechó para castigar a Bordet y a la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta. Julián Froidevaux, figura importante de Descamisados, es un subordinado de Stratta, Bien pudo acercar posiciones, sin embargo dejó que en el organismo que conduce su espacio maltrataran a su jefa.

El proyecto de reforma del gobierno provincial, además de la Boleta Única Papel (BUP), derogaría la Ley Castrillón y apuntaría a un sistema D’ Hont con un piso que entusiasme a quienes quieran presentar pelea. La idea y en la que coinciden todos en el Gobierno es que sólo una gran interna con reglas claras salde las enormes diferencias en el peronismo entrerriano. El último antecedente fue el año pasado. El oficialismo perdió por cinco puntos las PASO y la general por 15. ¿A dónde fueron los votos de Jorge Barreto y Claudia Vallori (en rigor del kirchnerismo/Cristina Kirchner)? El apotegma de que el que gana conduce y el que pierde acompaña no corre por estos tiempos. Bordet ya prefiere seducir a otro electorado. Y de acá en adelante le dirá al kirchnerismo lo que sus colaboradores repiten en todos los ámbitos: que se hagan cargo de haber cuestionado a Daniel Scioli durante 8 años, hacerlo candidato y pegarle hasta el último día, limpiando el camino para que Mauricio Macri sea presidente.
Fuente: Página Política

Claves

2019 Peronismo Bordet Urribarri

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles