A través de una acordada, el Superior Tribunal de Justicia avaló el procedimiento por el cual el Poder Ejecutivo llevó adelante en contrataciones de alta significación económica. Sostuvo que el criterio debe ser establecido por ley.

El máximo órgano de justicia de la provincia tomó esta definición en el marco de una compra de material de tela para confeccionar frazadas que fue cuestionada por el Tribunal de Cuentas.

“Sin perjuicio de estar de acuerdo con que exista un mecanismo de control originario de las contrataciones, el Superior Tribunal de Justicia entendió que el Tribunal de Cuentas no posee facultades para reglamentaren tal sentido”, señalaron los vocales Claudia Mizawak, Bernardo Salduna, Germán Carlomagno, Susana Medina de Risso, Leonor Pañeda, Emilio Castrillón y Juan Ramón Smaldone.

Los magistrados sostuvieron que el organismo de control “por su autonomía funcional, puede emitir normas para su funcionamiento interno”. No obstante, el STJ advirtió sobre esta situación y requirió “la sanción de una ley que supla el vacío legal, o al menos –y mientras tanto- el dictado de un Decreto Reglamentario del Poder Ejecutivo”.

El proyecto de la ley a la que hace alusión el STJ ya fue presentado hace un mes por el Poder Ejecutivo. La iniciativa legisla en torno a las compras significativas en el marco de la administración pública.

Senadores de Cambiemos cuestionaron el proyecto que regula las contrataciones de alta significación económica y afirmaron que “busca eludir los controles necesarios, que hacen a la transparencia de la administración del Estado”.
Fuente: Página Política

Claves

Justicia y política

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles