Es una opción que se maneja en las conversaciones que por estas horas se dan entre el oficialismo y la oposición.

En Cambiemos están viendo al desdoblamiento electoral como un hecho consumado. Por dos razones: el PJ tendría los votos para sacarlo y, según aseguran algunos, hay un acuerdo de Mauricio Macri con Gustavo Bordet para no interferir en el calendario electoral provincial, a cambio del apoyo de Entre Ríos al ajuste que se expresará en el Presupuesto nacional.

El acuerdo con Macri se presenta de distintas maneras. Unos los ven como una suerte de bajada de línea de la Nación a los legisladores para que le den el desdoblamiento a Bordet. Otros le bajan el tono y sólo afirman que lo que Macri prometió es no oponerse a una alternativa que, en principio, aumenta las chances de Bordet de ser reelecto.

Como sea, lo que evalúan en Cambiemos por estas horas es, ya que el desdoblamiento sería un hecho, condicionar un apoyo para que salga con el amplio consenso que pretende Bordet.

En Cambiemos se está muy lejos de tener una posición común. Por el contrario, son muchos los que se oponen a la posibilidad de acompañar el desdoblamiento. Han dicho públicamente que costaría 500 millones de pesos y que obligaría a los entrerrianos a votar hasta cinco veces el año que viene, si hubiera balotaje. Y en privado, han reconocido que no les conviene, que necesitan tiempo para que se recupere la economía y para que se disipe el efecto negativo de la causa por narcotráfico que tiene procesado al intendente de Paraná, Sergio Varisco. “Si le conviene a Bordet, no nos conviene a nosotros”, repiten, con lógica pura.

Pero, una de las alternativas que se baraja ante el hecho consumado es impulsar un proyecto de ley que fije la fecha de elecciones provinciales para el mes de junio, con internas en abril, y que al mismo tiempo le dé la facultad a Bordet de convocar en esa fecha o en forma simultánea con las nacionales de octubre y primarias en agosto.

Evitarían de este modo que Bordet pueda especular hasta el último día con la convocatoria. El proyecto de reforma abreviada que está en el Senado le otorga un amplio margen de fecha para las elecciones provinciales que va de abril a noviembre.

Esta tarde, a las 17, habrá una reunión clave en torno a este tema de la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, donde se trata el proyecto de reforma política abreviada. Puede no salir despacho, pero igualmente será votado en la sesión del miércoles 22 de agosto.
Fuente: Página Política

Claves

desdoblamiento Elecciones provinciales Elecciones 2019 Bordet Cambiemos

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles