Militancia kirchnerista del ámbito de la educación, la Universidad y la cultura ha desplegado una serie de estrategias, en Paraná y otras localidades de la provincia, de cara al ballotage y con el fin de pedir el voto para Daniel Scioli, el candidato del Frente Para la Victoria.

Entre los argumentos que se sostienen en convocatorias, documentos y petitorios que han circulado por estos días, se ponen de relieve medidas de la década kirchnerista que favorecieron a las universidades públicas y al desarrollo científico técnico; así como también a un rumbo en las políticas públicas en materia de arte, cultura, medios y producción audiovisual.

Universitarios

Además de la adhesión de autoridades de las facultades de Uader y de UNER a petitorios, en línea con los que han circulado en buena parte de las universidades del país; circulan en Entre Ríos textos que llaman a votar a Scioli promovidos desde las dos instituciones de altos estudios y desde la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de Uader.

Paralelamente, la comunidad universitaria filokirchnerista de la provincia es la promotora principal de la convocatoria bajo el lema #NoNosDaLoMismo.

Ha habido encuentros culturales y políticos en distintas ciudades del país y en Paraná donde el sábado habrá un nuevo acto en Plaza 1º de Mayo.

“Estudiantes, graduados, docentes y trabajadores de diversos ámbitos de nuetra provincia se volverán a encontrar como autoconvocados con intervenciones artísticas, ferias y música en vivo”, se afirma y se explica que “el motivo de la actividad es invitar al debate y discusión de cara al ballottage, con la posición en defensa de los derechos conquistados durante estos últimos años”.

En la invitación se anuncia la convocatoria a partir de las 17 y se llama a acercarse a todos los interesados “en discutir la problemática de la defensa de lo público, tomar la palabra y acercar música o propuestas musicales”.

Hay un grupo en Facebook que da cuenta de las actividades en marcha y de denomina No Nos Da Lo Mismo.

Arte, cultura y medios

Por otro lado, a través de un documento, “artistas, artesanos, escritores, fotógrafos, arquitectos, diseñadores, gestores culturales, productores independientes, comunicadores y trabajadores entrerrianos de la cultura” llaman a “defender y profundizar” lo que se denominan “políticas públicas inclusivas”, la ampliación “del acceso masivo a los bienes culturales” dejando de lado “un paradigma de exclusión y elitización” del arte.

Se pide el voto a Scioli para defender “el Estado comprometido activamente con la producción, difusión y sostenimiento” de la expresión artística desde una perspectiva que supondría “recuperar, revalorizar, recrear, visibilizar y compartir” la identidad nacional y latinoamericana, junto con el rescate “de las culturas de los pueblos originarios, sus manifestaciones artísticas y sus lenguas ancestrales”.

Se valora “la recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural tangible e intangible” así como también la creación y recuperación de “nuevos espacios culturales públicos, amplios y democráticos".

Se rescata un paquete de leyes a nivel nacional que “reconocieron los legítimos derechos largamente reclamados por la lucha de los trabajadores de la cultura de distintos sectores” y la promoción de medidas que permitieron profundizar la producción artística de los trabajadores de la cultura en la Argentina.

Para los firmantes, el voto a Scioli a Carlos Zannini responde a “la convicción de que la madre de todas las batallas es cultural”.
El petitorio, se puede leer y firmar aquí: https://docs.google.com/forms/d/1xIuUmpdFa8krBwrMlgD69GAZa7y7b35_dnUjuSPmtMo/viewform?c=0&w=1

El grupo de promotores del texto se ha reunido en un grupo en Facebook: Convocatoria – Trabajadores de la Cultura.
Fuente: Página Política

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles