Estudiantes de Paraná y Santa Fe, de distintas agrupaciones de izquierda y centroizquierda, fueron mayoría en la asamblea autoconvocada para resolver un plan de lucha contra el tarifazo de Fluviales y de Etacer que llevó a 9,80 pesos el boleto general para ir a Santa Fe.

En la reunión, en Plaza Alberdi (Plaza del Bombero), quedaron en minoría agrupaciones afines al oficialismo urrikirchnerista, representadas por una veintena de jóvenes, algunos de los cuales llevaban la camiseta celeste del Frente Universitario “Hugo Chávez” de la Facultad de Ciencias de la Educación.

La moción mayoritaria postuló apuntar los cañones hacia los gobiernos provinciales de Sergio Urribarri y de Antonio Bonfatti, aunque por el momento el socialista ha quedado a salvo. Para hoy, a las 19.30, se ha convocado a una marcha a la Casa Gris para exigir que se suspenda el desmedido aumento del colectivo.

La iniciativa surgió a propuesta de una joven de Nueva Izquierda que integraba un grupo del que también formó parte el ex candidato a diputado nacional por la fuerza, Luis Meiners, presente en buena parte del debate. La joven hizo una lectura clara, desde su perspectiva, acerca del conflicto planteado. Marcó que hoy, a las 19.30, “el gobierno va a estar reunido en paritarias con Agmer y con ATE, con los gremios oficialistas”. En ese marco, postuló sin vueltas la necesidad de hacerse oír en ese contexto junto a “los gremios opositores” que también serían parte de la convocatoria prevista para mañana.

En minoría, quedó la postura expresada por agrupaciones vinculadas al oficialismo. Enfatizaron la necesidad de no presuponer la posición de los gobiernos provincial o local ante el tarifazo y propusieron “una comisión” que pida audiencias con los funcionarios de ambos estados a los fines de pedirles opinión sobre el conflicto. Una decena de voces se extendió a lo largo de una hora, luego, para cuestionar la moción.

Entre los presentes –se destacó la cantidad de gente, más de 100 personas- se pudo ver a referentes de la Federación Universitaria del Litoral y agrupaciones de la UNL, allegadas al socialismo y a la Franja Morada; referentes del Partido Obrero, de la CEPA, del Partido Socialista, o allegados a lo que fue Proyecto Sur de Uader y de UNER; representantes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Paraná; hubo docentes de las facultades de las universidades de la provincia. Más de una vez se levantó como ejemplo de lucha y de organización la que se dio en 2013 en reclamo por la normalización de la Uader.

Además de la manifestación a Casa de Gobierno prevista para hoy, se convocó para el miércoles, a las 18, en la Terminal de Paraná, a una juntada de firmas en contra del aumento y a una nueva asamblea, con posterioridad, en el mismo lugar.

También en la Terminal se realizará un nuevo encuentro para el lunes próximo, oportunidad en la que se espera mayor participación de estudiantes, docentes y usuarios en general a los fines de continuar debatiendo y dIseñando el plan de lucha.

El conflicto

Desde el 1 de enero de 2014 rige el nuevo cuadro tarifario de los viajes Paraná – Santa Fe. El boleto general pasó de 5,70 pesos a 9,80 pesos; el boleto de estudiantes y jubilados pasó de 4.80 a 8 pero la otra novedad que causó malestar es que las empresas dispusieron la suspensión del beneficio hasta marzo con lo cual los estudiantes están pagando cerca de 10 pesos para viajar en temporada estival.

Además, se reiteraron las quejas por las frecuencias y las malas condiciones para viajar.

Según averiguaron algunos de los organizadores de la asamblea, la suba del boleto fue autorizada por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte en resolución firmada en diciembre de 2013 que afecta a todo el país. La novedad es que ese incremento tendría como contrapartida la implementación de la Tarjeta Sube que permitiría que los estudiantes paguen 4,50 por su viaje Paraná-Santa Fe. Pero el plástico no se ha implementado ni en esta ni en la vecina ciudad con lo cual las empresas estarían cobrando el incremento, junto con los subsidios y a cambio no estarían cumpliendo con la parte que les toca de instrumentar también en esta zona del país la vigencia de la tarjeta.

Defensoría

Fue valorada en la asamblea la presencia de la Defensoría del Pueblo de Paraná, en la persona del defensor adjunto, Pablo Donadio. El funcionario anunció que tomará hoy contacto con el defensor de la provincia de Santa Fe a los fines de buscar una postura en conjunto de ambas instituciones.

Dijo que pidió informes sobre los fundamentos del tarifazo ante la CNRT y ante las empresas que prestan el servicio. También quedó encargado, en la asamblea, de estudiar la viabilidad de una medida judicial, con la modalidad del amparo, para pedir la suspensión del nuevo tarifario.
Fuente: Página Política

Claves

Tarifazo

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles