Encabezados por Miguel Pichetto, un grupo de senadores peronistas se reunirán el viernes en Gualeguaychú para hacerse un lugar y marcar territorio en la poblada interna peronista.
Pichetto y Gualeguaychú: “Es el inicio de un camino” Redacción de Página Política 26 Mar, 2018
Con la cita en Entre Ríos, Pichetto pretende ponerse al frente del peronismo "de centro", "racional" "dialoguista" y "democrático". Es la misma versión del peronismo poskirchnerista que aspiran a representar los gobernadores. Sin embargo, los jefes provinciales no están invitados. La excepción es el dueño de casa, Gustavo Bordet. "Ahora nos corren con que a Gualeguaychú no va ningún gobernador, pero la realidad es que nunca se pensó en sumarlos", dijo al diario La Nación un hombre que sigue muy de cerca la organización del encuentro. "La idea no es armarles una tribuna a ellos", completó.

Esa última frase es un buen reflejo del ánimo que mueve a los senadores del Bloque Justicialista que se verán en Entre Ríos. No están enfrentados con los gobernadores ni mucho menos, pero quieren diferenciarse de ellos.

De hecho, Pichetto no oculta su preferencia por el salteño Juan Manuel Urtubey como candidato a presidente para el año que viene. Pero quiere que la reunión del viernes, que pretende replicar en distintas provincias en los próximos meses, tenga el sello de su bloque. Es un primer paso necesario, plantean cerca de él, para ganar entidad y autonomía en la discusión por la reconstrucción del PJ y la definición de candidaturas para 2019. "Tiene que quedar claro que, después de tres derrotas, el Senado ha sido el lugar de poder más firme del PJ", plantean cerca del rionegrino.

La referencia a "las tres derrotas" contiene otra clave de la movida federal de los senadores: tomar toda la distancia posible del kirchnerismo, La Cámpora y la propia Cristina Kirchner, asociar las últimas tres caídas electorales del peronismo, en 2013, 2015 y 2017, con el kirchnerismo y, sobre todo, correr a la expresidenta y sus seguidores del escenario de la reconstrucción.
Contracumbre
En esa línea, los senadores quieren que el debut en Gualeguaychú funcione como contracara de la reunión que el kirchnerismo puro organizó hace dos semanas en La Pedrera, San Luis. "Lo nuestro no va a ser un acto. Nada de bondis ni de fotos multitudinarias. Vamos a reunirnos con los sectores productivos y los dirigentes locales para escuchar y, a partir de eso, pensar propuestas concretas. Si vamos a rearmar peronismo nuevo no podemos hacerlo encerrados. No puede ser un experimento de probeta", se diferencian. Como cierre de la reunión sí habrá un documento y darán una conferencia de prensa.

Aunque no lo digan en público, la cita en Gualeguaychú también tiene que ver con que los senadores no quieren quedarse atrás respecto de otras facciones del PJ que ya pusieron primera en la carrera por liderar la resurrección del partido. La lista incluye a los kirchneristas que siguen respondiendo a Cristina Kirchner y al PJ bonaerense, encarnado sobre todo por los intendentes del conurbano, que se debaten entre plantear que la expresidenta "es el pasado" y la falta de candidatos alternativos para enfrentar a Cambiemos en 2019.

Pichetto y el resto de los organizadores ya definieron que la siguiente parada será en Mendoza, aunque antes podría haber una actividad en la ciudad de Buenos Aires. El recorrido combinará distritos gobernados por el PJ, como Entre Ríos, con territorios bajo el control de Cambiemos, como Mendoza. En la previa, Pichetto esquiva los números. No quiere siquiera calcular cuantos senadores podrían estar en Gualeguaychú. En su despacho cuentan al senador por Entre Ríos y anfitrión, Pedro Guastavino, Carlos Caserio (Córdoba), Carlos "Camau" Espínola (Corrientes) y Omar Perotti (Santa Fe). Los senadores del Bloque Justicialista son 25.

También cuentan con la presencia de integrantes de Argentina Federal, el interbloque del peronismo no kirchnerista en la Cámara de Diputados. El jefe de la bancada, Pablo Kosiner, y Diego Bossio estarán presentes. También el entrerriano Juan José Bahillo, ex intendente de Gualeguaychú y espada de Bordet en el Congreso.

"No es una convocatoria formal de los bloques, sino de un grupo de senadores", se atajan. Intentan bajar la expectativa sobre la concurrencia, que inevitablemente servirá de termómetro.
“Hay que blanquear quién es quién en el peronismo” Redacción de Página Política 27 Mar, 2018
Fuente: Página Política - La Nación

Claves

Peronismo

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles