El Senado provincial inició formalmente este miércoles el tratamiento del proyecto de un nuevo Código Electoral para Entre Ríos, que fue elevado por el Poder Ejecutivo el 18 de abril. Como primer paso, la comisión de Asuntos Constitucionales resolvió escuchar a todos los partidos políticos vigentes en la provincia.

Con ese fin, se harán jornadas en la primera semana de junio, con invitación también a organizaciones no gubernamentales con trayectoria en la provincia.

La actividad es organizada por la comisión que integran nueve senadores -Lucas Larrarte, Angel Giano, Francisco Morchio, Nicolás Mattiauda, Raymundo Kisser, Miriam Espinoza, Pablo Canali, Roque Ferrari y Rogelio Schild-, pero la idea es que, dada la importancia del tema, participen todos los integrantes de la Cámara.

Lo que quedó definitivamente descartada fue la comisión bicameral. En consecuencia, el tratamiento de la reforma política tendrá un primer paso en el Senado, que podría extenderse durante los meses de junio y julio, y estaría entrando recién en agosto a la Cámara de Diputados, donde se sabe que están las críticas más fuertes dentro del PJ.

El panorama parece más favorable en el Senado. No fue casualidad que el Ejecutivo lo eligiera como cámara de origen. Aunque, en la reunión de comisión de este miércoles no hubo una primera consideración general sobre el proyecto que pudiera dar una idea al respecto. Los senadores se limitaron a definir aspectos instrumentales para su tratamiento.

“El primer paso será escuchar a todos. En estos días se va a ir organizando la jornada de junio y ahí veremos si con una jornada alcanza o se necesita de más. Por el tiempo que lleva presentada, a la ley casi todos la tenemos vista, falta escuchar a los partidos, al Ejecutivo, a las ONGs y a partir de ahí elaborar dictamen. Supongo que nos llevará un par de meses, porque no es cualquier ley, sino un código de 190 artículos, una ley trascendente porque con ella se van a elegir las autoridades el año que viene”, explicó a Página Política el senador Giano, que preside el bloque del oficialismo.
Fuente: Página Política

Claves

Legislatura Senado Reforma política Giano

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles