La dirigencia radical reivindicó su pertenencia al frente Cambiemos durante el encuentro de dos días en Villa Giardino, aunque exigió mayor injerencia en las decisiones de Mauricio Macri y no pudo ocultar sus chispas internas, que hicieron tambalear un documento de unidad.

"No han desaparecido ninguno de los motivos que hicieron que Cambiemos se constituya", sostuvo el cordobés Mario Negri, jefe del bloque de diputados y uno de los organizadores del evento, en un breve diálogo con la prensa que compartió junto al senador Ángel Rozas y José Manuel Corral, intendente de Santa Fe y presidente del partido.

"El populismo no ha desaparecido. Ha retrocedido. Y depende de nuestro grado de acierto que tenga la posibilidad de sitiarnos en la próxima elección. Eso lo comprende el radicalismo, pero también lo debe comprender el PRO y la Coalición Cívica. Y ese el desafío de Cambiemos", exigió Negri.

Acá todos se pagaron el hotel y no hubo choripanes, se jactó el chaqueño Rozas. Pero la estrella fue Prat Gay, a quien presentaron como el salvador de la economía. Nosiglia lo quiere para enfrentar al PRO en la primaria del 2019.

No fue el único mensaje que le dio a la Casa Rosada, ni el más duro: "No ha habido buena comunicación, estamos absolutamente seguros. Yo me imagino a Cristina pagando y repagando el juicio a los jubilados aun hoy en cadena nacional. Creo que tenemos una falla de comunicación con la sociedad", insistió.

"Este Gobierno ha dado prioridad presupuestaria a lo social. Y le dio a la CGT lo que Cristina le pijoteó y pisoteó en años. Pero entendemos que cuando el peronismo pierde, la CGT lo ordena", explicó, en alusión a la movilización que prepara el sindicalismo peronista para el 7 de marzo y que terminó de alinear al peronismo en el encuentro de este viernes en San Vicente.

Los reproches a la comunicación no se agotaron ahí: ya en el discurso de cierre, sobre un atril montado en el escenario del club Luz y Fuerza, Rozas volvió sobre el tema: "Gobernar es gestionar, hacer política y comunicar. Sin acción política y comunicación nos va costar mucho, porque este país tiene cultura peronista". El chaqueño se interesó en destacar que el radicalismo es "oficialismo" y no debe tener miedo en decirlo, por si alguno no estaba convencido. Había varios.

Al cierre volvió a aparecer Alfonso Prat Gay, ya como rockstar. "El Gobierno tomó medidas económicas acertadas y acá está Prat Gay", lo presentó Rozas y los 400 asistentes estallaron en un aplauso, como si no se tratara de un funcionario echado del Gobierno que todos respaldan y Nosiglia quiere como candidato a presidente.

Había legisladores y ministros nacionales, intendentes pero también militancia de todas las provincias, aunque todos con el cartel de invitados y "pagándose el hotel, no hubo choripanes", repitió Rozas.

Fue el partido el que difundió la lista de hoteles disponibles para que cada uno hiciera su reserva y era comentario permanente la precaridad de las instalaciones, en una ciudad turística pero con fuerte presencia de infraestructura gremial. El actor Luis Brandoni escuchó las ponencias como uno más y recién al final subió al escenario para leer un poema de Crisólogo Larralde, suficiente para lucir sus dotes actorales.

Pero los yerros de Macri en las últimas semanas fueron moneda corriente en todos los debates, siempre con la premisa de que si hablara con los radicales antes de tomar medidas evita crisis inútiles. "Si una medida no es discutida e incorporada a la discusión política le genera un alto costo al gobierno. Hay que incorporar la dimensión política", exigió Negri en la conferencia.

Fue unánime la crítica a Macri por no consultar previamente al radicalismo sus decisiones. Negri insistió en reclamar que le den más participación al radicalismo para evitar crisis inútiles.

Ya en el atril, pidió al radicalismo "repensar Cambiemos. No podemos mirar la política desde atrás. Cambiemos no puede ser una fotografía de fin de año, sino un laboratorio de ideas de todos los días, pero que además se conjuga con gestión. Villa Giardino no es el final de nada: sino el mensaje más claro que con un radicalismo más fuerte tendremos un Gobierno fuerte", planteó, con tono de oratoria calcado al de Raúl Alfonsín, a quien no olvidó de citar.

Corral trató de convencer al público de que la UCR frenó medidas como recortes educativos (insistió una y otra vez en reivindicar la educación pública). Y anunció que buscará listas de Cambiemos en todos los distritos y, si es posible, sin internas.

Y ante una pregunta de LPO sobre el rol en la sombras de Ernesto Sanz como nexo con el Gobierno, cuestionado ayer por Juan Casella por idea de Ricardo Alfonsín, destacó que en sus reuniones semanales del mendocino con Macri se lleva la opinión del partido. Negri prefirió esquivar el asunto.
Fuente: La Politica Online

Claves

Radicalismo Macri Cambiemos UCR en debate

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles