Se habían reunido en Villaguay hace más de un mes y luego en Gualeguaychú, hace un par de semanas. En ambos casos dieron cuenta de sus movimientos con la emisión de declaraciones políticas críticas a la actual conducción partidaria, pero evitaron identificarse.

No obstante, dejaron trascender que muchos de ellos habían militado el año pasado con uno de los dos precandidatos a la gobernación de la UCR –Atilio Benedetti y Fabián Rogel- que finalmente declinaron sus aspiraciones en el marco de la interna de Cambiemos, que llevó como único postulante a Alfredo de Angeli, con el apoyo de Mauricio Macri.

La ausencia de nombres se puede explicar, en principio, en que en el nuevo grupo en formación no aparece a priori un conductor. Son dirigentes que provienen de distintos espacios internos, pero que tienen en común su visión crítica del rol que está jugando la UCR en Cambiemos. Los une también la decisión de conformar una línea nueva que dispute la conducción partidaria en las internas que para octubre hará el radicalismo de Entre Ríos.

La reunión de este sábado iba a reliazarse en principio en Federal, pero ahora se decidió elegir como sede de lanzamiento al Comité de Concordia, que la semana anterior fue noticia cuando su titular, Cielo Espejo, desacreditó a través de Página Política, la integración en su ciudad de la Mesa de Cambiemos, la primera en conformarse en el orden provincial entre radicales y macristas.

A las 10 del sábado esperan reunir en el Comité Concordia a dirigentes que vienen participando de los encuentros preparatorios, entre los que se cuentan referentes como Eduardo Lawrie, Jorge Landra, Armando Patat, Sergio Solari, Ariel Toller, Fabián Mostafá, Fabián Otarán, Miguel Quiroga.

Esta vez, se sumará el exintendente de Maciá, Ricardo Troncoso, líder del Movimiento de Recuperación y Cambio, una línea interna que supo reunir a la mayoría de los intendentes de la UCR.

En diciembre, Troncoso asumió su banca de diputado provincial formando un bloque aparte de Cambiemos y, dos meses antes, tras las elecciones generales, mostró sus inquietudes partidarias al emitir una dura declaración contra Benedetti, como líder de la corriente Illia, que viene conduciendo la UCR en los últimos períodos. Llegó incluso a tacharlo de “piantavotos” cuando el ahora director de Banco Nación acompañó a Macri en una visita de campaña a Paraná con vistas al balotaje de noviembre.

Hasta ahora, de todo el conjunto de dirigentes críticos, Troncoso ha sido quien con más dureza ha enfrentado a Benedetti. Ya intentó conducir el partido en 2014, cuando los afiliados a la UCR por amplio margen le dijeron que no a su propuesta de un inmediato acuerdo con el PRO que, paradójicamente, llevaría adelante un par de meses después Benedetti y que derivaría en la histórica Convención de Gualeguaychú.
Fuente: Página Política

Claves

Interna radical UCR

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles