El radicalismo venía en caída libre hace años en Entre Ríos y en el país, con el solo respiro que dio el 2009, al calor del conflicto agropecuario que puso en jaque al kirchnerismo.

En la provincia, la ola opositora que asoló al oficialismo el 25 de octubre derivó en que haya radicales que con más o menos niveles de sorpresa se encontraron en las manos con un triunfo y con una gestión que deberán asumir a partir del 10 de diciembre.
La situación tendrá su impacto, necesariamente, en el modo en que pueda pensarse la recuperación de la UCR que tuvo sus peores días de su larga noche cuando declinaron las dos fórmulas que tenía para disputar la Gobernación.

Aquí, algunos de los nuevos nombres que aparecen en algunas ciudades entrerrianas. El 25 de octubre dejó a Cambiemos como dueño de 28 intendencias (27 radicales, una del PRO); 12 diputados provinciales (intercalados entre radicales y del PRO); ocho senadores (de los cuales cuatro son radicales). Entre otros datos, aparecen por ejemplo cuatro concejales en Concordia (dos del PRO) en un cuerpo deliberativo en el que hoy no tiene una sola banca.

Pedro Galimberti. Intendente electo de Chajarí (departamento Federación).

Agrandar imagen
Tiene 45 años. Abogado, productor ganadero. Fue presidente de la Sociedad Rural de Chajarí. Militó en el Encuentro Radical Entrerriano (ERE) que lideró quien fue compañero de fórmula de Alfredo De Angeli, Juan Carlos Lucio Godoy. “Cuando Godoy decidió irse con el Nuevo Espacio, para el 2003, decidí quedarme en el radicalismo. Después milité con Fabián Rogel”, dijo a Página Política Galimberti que encabezó como candidato a una expresión política local que reunió a “gente de Rogel, a radicales del sector de Benedetti, pero también a socialistas con los que sostuvimos el acuerdo (después de la ruptura del Frente UNEN), al PRO, la Coalición Cívica y un sector del Frente Renovador. Mi compañero de fórmula es del Frente Renovador (Esteban Pepino Pezzini, concejal del Frente Renovador)”, repasó quien fue concejal radical entre 2003 y 20007 y fue por la intendencia en el 2007.

Galimberti le ganó la elección a Luis Panozzo, el intendente del Frente Para la Victoria (FPV), referente del ministro Juan Javier García, que buscaba su reelección al frente del municipio.

Cambiemos también se quedó con las bancas de Federación. Miguel Piana será senador. Es afiliado radical pero reconocido básicamente por su participación en organizaciones sociales y gremiales, muy allegado al ex candidato a gobernador y referente del PRO, Alfredo De Angeli.

Gabriela Lena, concejal en Chajarí, referente de la Corriente Arturo Illía, es diputada provincial electa.

Bruno Sarubi. Intendente electo de La Paz.

Agrandar imagen
Tiene 29 años. Es concejal de la UCR hasta diciembre. Abogado. En las internas partidarias fue con boleta corta por las autoridades locales, contra la Corriente Arturo Illia. Y en las PASO también ganó la interna contra la fórmula Roberto Chiarelli – Adrián Gotardo que se presentó con la boleta larga en un espacio que expresó una alianza UCR- PRO que postuló a la concejal de la UCR, María Alejandra Viola (esposa del ex ministro Oscar Berón) para la Cámara de Diputados. La dirigente resultó electa finalmente y asumirá su banca en diciembre.

“Pensábamos que sí, que era posible ganar porque el peronismo estaba muy fragmentado. Hubo seis opositores y nosotros creo que supimos capitalizar esa situación. La opción fue el cambio”, resumió Sarubi su lectura de la elección.

Federico Bogdan. Intendente electo de Gualeguay.

Agrandar imagen
Tiene 61 años. Es transportista. Candidato a senador por la UCR en 2011. No ha tenido hasta el momento inserción en la vida partidaria a nivel provincial y escasamente a nivel local. Reconoce una gran actividad política y social con la comunidad pero no desde el ámbito de radicalismo.

Lideró como candidato un espacio que se llamó “Gualeguay nos une” en el que se reunieron “una diversidad de líneas políticas del peronismo, del radicalismo, mi viceintendente es peronista por ejemplo, Francisco Balbuena. Y yo soy afiliado radical”, presentó su grupo en diálogo con Página Política.

“Tenemos gente de Libres del Sur, independientes. Hay otros que ni sé. No me interesa de dónde vienen, queremos trabajar por Gualeguay. No tengo internas con Hugo (Lesca, ex senador), ni con Julián (Rubio, diputado provincial”, dijo Bogdan que reconoció: “Sinceramente, no esperaba que se ganara. Y mucho menos por la diferencia de 6000 votos que nos da una gran legitimidad”, dijo.

El senador del departamento también supuso derrotas para el peronismo. El actual intendente Luis Erro, el postulante del FPV para el Senado, perdió la banca frente al dirigente del PRO, Fernando Morchio.

Rafael Cavagna. Intendente electo de Nogoyá.

Agrandar imagen
Tiene 34 años. Concejal radical, presidente del bloque. Es casado, tiene dos hijos. Abogado. Es afiliado radical desde el año 1998. Tuvo activa participación como militante en Franja Morada. Fue presidente del Comité de Ciudad y hoy ocupa la vicepresidencia de esa conducción.

Dio la interna y se impuso, en un acuerdo con el PRO, a otras dos propuestas para la ciudad. El peronismo perdió en su intento de un nuevo mandato del intendente Daniel Pavón, figura que no tuvo disidencias internas y que contó con el aval de dos históricos dirigentes del departamento, tradicionalmente enfrentados, Faustino Schiavoni y el diputado José Allende. El FPV también perdió la banca en el Senado puesto para el que postulaba a Schiavoni pero quedó para el radical Beltrán Lora.

Otros nombres

Otros intendentes electos por el radicalismo el 25 de octubre son Sergio Varisco, en Paraná; Román Troncoso en Maciá; Darío Schneider, de Crespo; Gustavo Vergara, de Ramírez; Domingo Maiocco, de Victoria; Lénico Aranda, de Diamante; Carlos Cecco, de Federación. De los 28 intendentes de Cambiemos, hay uno que es del PRO y que incluso le ganó la interna al radicalismo. Se llama Gustavo Hein y será el nuevo intendente en Basavilbaso.

El futuro de la UCR

Los intendentes electos consultados aspiran a la recuperación de la UCR, tras la crisis que supuso la declinación de las dos fórmulas que estaban anotadas para la Gobernación.

Con distinto nivel de interés respecto de la suerte institucional de la UCR, y más allá de la consolidación de Cambiemos, en general coinciden en que el oxígeno vendrá de la dirigencia del interior, nueva, que se asoma al poder después de la elección del 25 de octubre.

“Yo soy un convencido de que la UCR va a reflorecer y a ocupar el lugar que se merece a través de este recupero de los gobiernos municipales. Las expectativas son muy buenas”, confió Cavagna.

Bogdan reclamó que “todas las líneas políticas se hagan un replanteo” en el sentido de apostar a recuperar a la UCR. “Eso se logra mirando lo que está viviendo la ciudadanía, mirando a nivel local y atendiendo a lo que le pasa a la gente, a su problemática educativa o de salud. El aporte yo lo voy a hacer desde mi ciudad, desde la gestión”, enfocó el gualeyo.

“Yo creo que la renovación generacional es necesaria dentro del partido”, enfatizó Sarubi. Dijo que él es el más joven de los radicales que han accedido a espacios de liderazgo y de poder pero “hay muchos otros”, dijo y repasó a sus pares, a concejales electos que constituirían renovación en las filas de la UCR. “El partido ha atravesado por una crisis muy grande pero por suerte somos muchos los que estamos dispuestos a un cambio generacional que atienda a lo que a sociedad está buscando que es el cambio”, remarcó.

Para Galimberti “los liderazgos en la UCR van a venir de los nuevos gobiernos pero además la estructura de los frentes va a continuar”. Se ocupó en marcar que en su caso “la idea es trabajar en la gestión municipal, por supuesto apoyando las gestiones que lleve adelante el partido a nivel local y provincial pero sabiendo que el objetivo es hacer una buena gestión. Eso es lo que nos va a reposicionar como partido”, jerarquizó el futuro intendente de Chajarí.
Fuente: Página Política

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles