Cinco recusaciones son el motivo del pantano en el que se quedó el proceso por el cual se juzgará a Carlos Rossi. Los abogados defensores del juez de Ejecución de Pena y Seguridad de Gualeguaych, Guillermo Vartorelli y Miguel Ángel Cullen, recusaron al integrante de la Sala Civil y Comercial del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Castrillón; al senador oficialista Ángel Giano; a su suplente Roque Ferrari; y los diputados del Frente para la Victoria Rosario Romero y Diego Lara. A todos por el mismo motivo: haber emitido opinión sobre el accionar del juez al otorgarle la libertad a Sebastián Wagner, principal sospechoso por el asesinato de Micaela García.

El tribunal encargado de analizar el caso estaba integrado originalmente por Castrillón, Bernardo Salduna y Daniel Carubia, por el STJ; Giano, en representación de la Cámara de Senadores; Lara, por la Cámara de Diputados; Jorge Campos y Roberto Behéran, por el Colegio de Abogados de Entre Ríos.

Cada uno de los acusados rechazó las imputaciones de la defensa de Rossi. En la reunión de este lunes, Giano propuso sin suerte que se resuelvan en el marco del artículo 8 del jury, que establece 48 horas. Se decidió no hacer lugar a esa petición. Ahora, las recusaciones deberán ser abordadas por un tribunal conformado por diputados y senadores, lo que requiere de una elección y posterior juramento de quienes representen a cada una de las cámaras. Lara le adelantó a Página Política que en Diputados pedirá un tratado preferencial en la sesión de este martes.

Romero se autoexcluyó desde el momento mismo en que presentó la denuncia. Su recusación seguramente no será ni siquiera revisada. Es un hecho. El caso de Castrillón tendría una resolución obvia. Cuando fue consultado acerca de que si Rossi actuó de forma correcta o incorrecta por no tomar en cuenta los informes penitenciarios, afirmó: “Si tenemos un equipo técnico es para que nos asesore. En cuanto a cómo se comporta individualmente una persona, un psiquiatra o psicólogo sabe bastante más que el abogado. Si se analiza el fallo vemos que responde a la corriente garantista”. “Hubiera hecho como hice siempre. Si tiene ocho años, cumple ocho años. Wagner o el que sea”, sostuvo el vocal. Estas declaraciones hacen suponer que será recusado.

Sin embargo, las recusaciones de los legisladores, excepto la de Romero, son una incógnita. Una rueda de consultas permiten llegar a la conclusión que las mismas no prosperarían. De darse un resultado contrario el caso se podría volver más tedioso, más aún si el argumento para recusar se basa en la identidad política de cada uno de los integrantes de la Legislatura. Las tres fuerzas con representación parlamentaria presentaron pedidos de jury.
Fuente: Página Política

Claves

Caso Micaela Justicia

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles