El diputado provincial de la UCR, Jorge Monge, dio su opinión sobre el proyecto de reforma política impulsado por el Poder Ejecutivo en una entrevista en el programa Cinco Esquinas que se emite en FM Costa Paraná.

El legislador llamó a estudiarlo de manera amplia. “Tenemos que hablar de los partidos políticos, de la financiación de las campañas, del proceso de selección de candidatos y de la emisión del voto y su posterior control. Es todo un proceso y acá el proyecto está rengo sobre el artículo 29 de la Constitución provincial”, dijo en referencia a la manda constitucional que precisamente refiere a estos temas y no fue reglamentado por la Legislatura.

Sin medias tintas, el ex convencional constituyente, se despachó: “Tengo un juicio definitivo sobre algunos artículos que son palmariamente inconstitucionales, como el 54 y 55. No dejan lugar a dudas que se está violando el texto constitucional. Nada más ni nada menos que con las fechas de elecciones. La Constitución de 2008 innovó en este aspecto y estableció que es la Legislatura la que debe fijar la fecha y acá el artículo 54 dice que el Poder Ejecutivo y en su defecto la Asamblea Legislativa son quienes fijan la fecha del acto electoral”, se explayó. Y continuó: “Después, el artículo siguiente, dice que el Ejecutivo fija la fecha y convoca a elecciones y que no va a tener plazos cuando la convocatoria sea mediante adhesión a la simultaneidad con las elecciones nacionales. Estos artículos avanzan en facultades de la zona de reserva exclusiva del Poder Legislativo”, apuntó.

Monge se mostró sorprendido, en esta parte, cuando se menciona a la Asamblea Legislativa. “Lo que no entiendo es por qué está puesto ahí, salvo que lo hayan sacado de una ley de otra provincia. No tiene ningún sentido. La Asamblea Legislativa, que en rigor se la debe llamar Asamblea General, establece que ambas cámaras sólo se reunirán en caso de tratar un veto, la apertura de sesiones, la asamblea de juramento de gobernador y vice, considerar la renuncia de funcionarios y declarar la inhabilidad del gobernador y vice por alguna incapacidad”, repasó. E insistió: “Por eso no me explico cómo aparece esto en el texto”.

El voto electrónico, o la incorporación de la tecnología en el proceso electoral como se suele aggiornarlo ahora, aparece como una posibilidad a futuro en el texto que ingresó por el Senado. La ministra de Gobierno, Rosario Romero, explicó que para que Entre Ríos tenga el sistema de voto electrónico se requiere de la aprobación de una ley especial, mientras que otras voces sostienen que un decreto reglamentario es suficiente. Monge coincide con Romero.

El radical cuestionó que para el proyecto elaborado no se haya convocado a las demás fuerzas. “Esto debió hacerse en una comisión con todos los partidos políticos de la provincia de Entre Ríos”, dijo.

Más adelante, sostuvo que “hay que apostar a fortalecer a los partidos políticos” y señaló con el texto que entra en debate “pareciera que se entra en lo ingrato de los candidatos conocidos o famosos por sobre las instituciones que son las que deben respaldar las candidaturas y que cuya organización capaz de representar los intereses colectivos que reinan en la sociedad son los partidos”.

Monge es autor de un proyecto que pena a quienes ingresaron a la Legislatura por una fuerza política y luego se fueron a otra, “tema que no se habla ni dice el proyecto”, se quejó. También lamentó que se haya “demonizado la lista sábana”.

Artículos en cuestión

Artículo 54: El Poder Ejecutivo Provincial, o en su defecto la Asamblea Legislativa, fija la fecha del acto electoral y realiza la convocatoria para las elecciones generales y primarias, para todos los cargos públicos electivos provinciales, municipales y comunales. La determinación de las fechas, y la convocatoria respectiva a elecciones primarias y generales, deberá ser realizada simultáneamente en un mismo acto. En el acto de convocatoria se podrá adherir a la simultaneidad prevista en la Ley Nacional N° 15.262 y en el artículo 46 de la Ley Nacional N° 26.571, o aquellas que en un futuro las reemplacen.

Artículo 55: El Poder Ejecutivo fija la fecha del acto electoral y convoca a elecciones generales con al menos ciento veinte (120) días de anticipación a la fecha en la que deban realizarse, salvo en el supuesto de adhesión a la simultaneidad que podrá ser realizada por el Poder Ejecutivo Provincial en cualquier tiempo. Las elecciones generales se celebran con una antelación no menor a treinta (30) días corridos previos a la finalización del mandato de las autoridades salientes ni mayor a doscientos cuarenta (240) días corridos de dicha fecha. Las elecciones primarias se celebran con una antelación no menor a sesenta (60) días corridos ni mayor a cientoveinte (120) días corridos de las elecciones generales.

Fuente: Página Política

Claves

Reforma política Monge

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles