Sergio Varisco reconoce, obviamente, que el ajuste que implementa el gobierno nacional afecta directamente su gestión. Incluso hace una diferencia con las administraciones provinciales, que son por estas horas quienes tienen la llave para aprobarlo. “Somos los gobiernos municipales los principales afectados. Somos los que estamos con la gente cara a cara”, dice el Intendente antes que se prenda el grabador para responder las preguntas de Página Política.

El jefe comunal de Paraná se niega a definir su futuro político. Esto es, qué candidatura va a encarnar. Apenas dá como pista que encabeza un grupo político provincial y que en el 2019 estará en una boleta. El sábado pasado fue uno de los principales oradores en un acto en la sede de calle San Martín, donde se presentó oficialmente la candidatura de Jorge Lacoste para presidir el Comité Provincial. -¿Cómo van a hacer frente al ajuste del gobierno nacional?

-Es un tema extenso. En primer lugar, estamos sufriendo una crisis económica muy aguda. El ministro (Nicolás) Dujovne habló de recesión. Yo creo que está bien reconocer la realidad. Pero bueno, la repercusión más importante de esta situación está en la gente y es por la inflación. Por otro lado, está el impacto en el Estado, que va a ser grande. Y obviamente en todos los municipios. Hay insumos que son importados, como por ejemplo para el asfalto, o los insumos de obras sanitarias para potabilizar el agua que también en su mayoría están dolarizados. Lo mismo ocurre con el led. Nosotros estamos haciendo un importante recambio en la iluminación y todo esto, sin dudas, va a tener un impacto importante. Nuestra idea es terminar la gestión renovando todo el parque lumínico con 30 mil lámparas. Estas cosas están atadas al dólar. Esto lo estamos haciendo con fondos propios. Las cuentas están muy bien ordenadas con un importante control del gasto sin dejar de cumplir con la cuestión salarial, proveedores y contratistas. La crisis nos obliga a ser muy rápidos en el trámite administrativo.

-En algunos sectores políticos se advierte un clima social hostil ante un ajuste que todavía no ha llegado a repercutir en la gente y medidas cuyo impacto aún se desconoce, pero van en detrimento del consumo y deterioro del bolsillo. ¿Advierte algún enrarecimiento?

-No veo nada de eso. La crisis social ya existía antes de esta devaluación. Sí puede haber una profundización, como lo reconoció el propio Presidente. De todas maneras, nosotros estamos en permanente contacto con las organizaciones sociales, con quienes estamos trabajando en alimentación, aunque parezca raro que esto sea un problema en la Argentina. Estamos trabajando en planes alimentarios, arreglo y construcción de viviendas con el IAPV, Promeba y Fonavi. Para nosotros esto es importante.

-¿Cómo es la relación con la Nación?

-Es normal. Hablo con ministros y funcionarios de áreas como Vialidad. Todas las semanas viajo a Buenos Aires a hacer gestiones porque, sea verdad o no, es un poco cierto que Dios está en todas partes pero atiende en Buenos Aires. Este es un país unitario, no por obra de Macri. Debo destacar del gobierno nacional que atiende a los intendentes.

-¿Cuál es el rol que ocupa y debe ocupar la UCR en Cambiemos?

-El hecho que estemos en Cambiemos no implica que renunciemos a nuestra identidad y a su doctrina. Yo creo que el Presidente necesita la voz autorizada del radicalismo con más de 130 años de historia y con todo el gran bagaje que eso implica en todas las etapas del país. Creo que a Cambiemos le hace bien un radicalismo fuerte. En momentos de crisis es donde más hay que estar y tener presencia. Para eso tenemos que tener opinión propia. Después está si el Presidente adopta las sugerencias o no.

-Se especuló con sumar más radicales al gabinete nacional. ¿Fue un reclamo?

-La verdad que no. Esa imagen de que el radicalismo está pidiendo cargos creo que no es cierto y le hace mal al partido. No nos interesan los cargos ni eso crea que haya sido la actitud de quienes fueron a Olivos hace dos semanas. Hubo y hay radicales en el Gobierno. Yo creo que el Presidente tiene que elegir con quien lleva adelante su proyecto político.

-Se aprobó una reforma política, en rigor una ley de desdoblamiento. ¿A Cambiemos le conviene que en Entre Ríos se vote antes o en octubre?


-Se truncó la idea de hacer una reforma electoral amplia y con otros conceptos que quedaron afuera y, la verdad, quedó como una ley que solo fija fechas. Lo del adelantamiento es una posibilidad y me da toda la impresión que vamos a eso. No sé cómo impactará en Cambiemos. Hay que ver cómo se llega a abril. No especulamos mucho con esto. Sí había especulaciones de otros. Pero el desdoblamiento no afecta a Cambiemos.

-Proyecto Paraná es un partido vecinal que el varisquismo constituyó hace varios años y usted recordó en una entrevista hace poco que es una herramienta electoral ¿Cómo se interpreta eso?

-Es algo bastante viejo que lo hicieron un grupo de amigos, pero no vamos a estar ahí. Vamos a estar dentro del radicalismo y Cambiemos.

-¿Y usted, en el 2019?

-Veremos. Faltan siete meses si se adelantan las elecciones. Esa definición va a estar en dos meses, después que se vote en la interna partidaria. Ahí lo vamos a definir. Obviamente que vamos a seguir participando, porque esa es nuestra vida. Lidero un grupo y no voy a sacarme esa responsabilidad. Este sábado que pasó constituimos un grupo provincial. Eso es lo mejor que le puede pasar al partido: la dialéctica de la tesis y antítesis para concluir en una síntesis. Pertenecer a grupos internos fortalece.

-¿Cómo es su relación con Gustavo Bordet?

-Con Bordet la relación es buena. Hemos trabajado mucho en proyectos conjuntos. En estos tiempos de crisis no he hablado con el Gobernador. El acceso sur lo trabajamos en su conjunto antes de asumir. Es una realidad que cambia la ciudad. Con el Instituto del Seguro estamos en la construcción del nuevo cementerio. Lo mismo la reacción de las líneas interurbanas Paraná Oro Verde, San Benito, Colonia Avellaneda y Sauce Montrull. Se trabaja en conjunto. Esperemos que en las próximas elecciones, en donde el Gobernador aspira a su reelección y yo sea candidato a algo, la actividad en conjunto no se trastoque.

-¿Cómo impactará su causa por narcotráfico en sus aspiraciones políticas?

-En lo personal me genera tranquilidad por mi inocencia y la gente lo sabe. He tratado de no partidizar la causa judicial. Hemos tenido operaciones de medios nacionales, no así acá en donde la relación con los medios es otra. Pero bueno, yo nunca me escondí, salgo a la calle permanentemente y me junto con la gente. Ando en los barrios, no tengo custodia ni chofer y en todos lados hablo con la gente. De todos modos, estoy muy ansioso por demostrar mi inocencia.
Fuente: Página Política

Claves

Entrevista Varisco

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles