La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) pudo mostrar una importante movilización que tuvo su punto de llegada en la explanada de Casa de Gobierno. Con duros cuestionamientos a la gestión de Gustavo Bordet, Oscar Muntes eligió “la unidad de los trabajadores” como eje y objetivo ante los tiempos que se viven.

En uno de los tramos más duro de su alocución y ante el reclamo concreto de la apertura de paritarias al gobierno nacional, el secretario general de los estatales sostuvo: “En la provincia también gobierna el macrismo”. Es que el gobierno nacional no abrió esa instancia, en la que entre otras cosas se discuten salarios, y fijó a las provincias un piso del 18 por ciento de aumento salarial.

“Bordet hace todos los deberes que dispone Macri”, se quejó Muntes hacia el final del acto y ante un grupo menor de la populosa columna que marchó por la zona céntrica y que se nutrió de docentes, municipales y trabajadores de la economía popular.
Día de protesta
Las columnas de Agmer Paraná y de ATE fueron concentrándose después de las 10, frente a las sedes gremiales de calles Laprida y Colón respectivamente, para una marcha que partió alrededor de las 11 por algunas pocas cuadras céntricas y confluyó frente a Casa Gris. También marcaron presencia, con sus carteles, militantes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

Los docentes iniciaban este lunes, con la marcha, la profunda medida de fuerza con la que iniciaron hoy el ciclo lectivo 2017, disponiendo un paro de cinco días. Los oradores del gremio, por el sector Rojo y Negro, fueron Claudio Puntel y Adriana Dechat que hicieron hincapié en “la presiones” que se habrían hecho sentir desde el gobierno para hacer caer el paro que, en esta primera jornada, tuvo los altos niveles de acatamiento acostumbrados.

También estuvo presente, en el palco, un representante de cooperativas de trabajadores enmarcados en la denominada Economía Popular. Entre otras consignas, el orador puso otro asunto en la agenda: “Nuestros gurises no nacen chorros. Son víctimas del sistema capitalista, del narcotráfico, la trata ante la complicidad del Estado”, acusó.

Se leyeron adhesiones de la conducción provincial de Agmer, que instó a fortalecer la unidad sindical y explicitó las consignas de la Ctera que motorizó a 600 docentes entrerrianos a marchar a Casa Rosada. También se sumaron con sus documentos la Corriente Clasista y Combativa, el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP), el Partido Comunista Revolucionario (PCR) y el Movimiento de Librepensadores de Concepción del Uruguay que se presentó como un espacio que proclama, desde el peronismo, sumarse al reclamo de los trabajadores.

“Es responsabilidad indelegable del gobierno que hoy no hayan iniciado las clases”, disparó Dechat en un encendido discurso que puso como blanco de las críticas al gobernador y al titular del Consejo General de Educación (CGE), José Luis Panozzo. Aseguró que “ni en el peor momento de Montiel estuvimos así”, dijo.
Esteban Olarán, estatal en representación de ATE y de la CTA Autónoma, puso el acento en el modelo económico con las importaciones, “el aumento de la deuda externa”, la política que derivó en despidos en el Estado y el sector privado. Hizo hincapié en instar a la unidad para “enfrentar esta coyuntura”.

Puntel, entre otros puntos del reclamo docente, asoció la crisis educativa con las políticas de seguridad. Instó a prestar atención a la deserción escolar y afirmó que “cuantos menos pibes haya en las escuelas, más pibes habrá en la cárcel”. Dijo que en la Unidad Penal Nº 1 hay 700 internos cuando “está preparada para alojar 300 personas”. “Esto tiene algo que ver con la educación, esto tiene que ver con las políticas de ajuste”, cuestionó.
Fuente: Página Política

Claves

Marcha ATE Salarios

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles