El juez Carlos Rossi fue absuelto en el marco del enjuiciamiento que se le siguió, acusado por mal desempeño al haber dispuesto la libertad condicional de Sebastián Wagner, el femicida de Micaela García.

Se supo este lunes que, por mayoría, el jurado dispuso su continuidad en el puesto que ocupa en la Justicia entrerriana. Como primera lectura, referentes de la Asamblea Participativa de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans vieron en el fallo una defensa corporativa de los integrantes del poder judicial.

María Elena Ale, firmante de uno de los pedidos de enjuiciamiento, dijo que la decisión del jury fue “una profecía autocumplida” y lamentó que el proceso no haya servido “como una instancia de aprendizaje para la Justicia”.

“Vaticinamos que el resultado sería éste el día que nos reunimos con el Procurador (Jorge Amílcar García) que tenía que acusar y no lo hizo. Entendimos claramente que había planteada una instancia corporativa, una cofradía de un sistema judicial que se mantiene impoluto, que no entiende el momento histórico que estamos atravesando”, dijo la denunciante y militante feminista.

Lamentó que “ni siquiera aprovecharon el aporte de testigos de contexto como Rita Segato o Enrique Stola (aportados por la Asamblea) y no se les hizo una sola pregunta. A Rita, con la experiencia que tiene en Brasil, Nicaragua, El Salvador en la temática de violencia de género y en la problemática de las cárceles, sólo le preguntaron si tenía noción del lugar en el que estaba”.

“El Poder Judicial se abroqueló en una defensa corporativa de un sistema misógino, machista y clasista”, concluyó Ale.
Ley para varones
Jorgelina Londero, también de la asamblea, puso en la balanza el logro de “haber conseguido el inicio del enjuiciamiento, junto con haber alcanzado la incorporación en la agenda mediática la pregunta respecto de cómo ve la Justicia los crímenes de mujeres, lesbianas, travestis y trans”.

“Las leyes siempre han sido hechas por varones y para los varones. Cuando promovieron un paquete de reformas, a raíz de lo de Micaela, impidiendo las salidas transitorias, la primera víctima fue una mujer, Nahir Galarza”, puso como ejemplo para fundar su argumento.
Los votos
El jurado de enjuiciamiento resolvió que a partir de este martes Carlos Rossi sea reincorporado a su cargo en el Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Gualeguaychú.

La decisión fue por mayoría según informó Página Judicial. Germán Carlomagno, Miguel Giorgio y Daniel Carubia, en representación del Superior Tribunal de Justicia (STJ); y Roberto Beheran, por el Colegio de Abogados, votaron para mantener a Rossi en su cargo. En tanto, el abogado Jorge Campos, la diputada Ester González y el senador Daniel Olano impulsaron la destitución del magistrado.

Rossi había sido suspendido en su cargo a partir del 11 de diciembre, cuando se determinó que debía abrirse un proceso en su contra.

El tribunal dispuso la absolución del magistrado luego de que el procurador decidiera no formular una acusación en su contra por considerar que el fallo estaba “dentro del ámbito de lo discutible” pero que no constituía una causal de mal desempeño. En tanto, el defensor Miguel Ángel Cullen había advertido que si el tribunal disponía la destitución de Rossi, luego de que el fiscal no lo acusara, podría incurrir en la violación de principios constitucionales y normas internacionales.

Tras escuchar a las partes, el jurado de enjuiciamiento decretó la absolución del juez, su restitución en el cargo y la devolución de la porción de salario que le había sido retenido desde su suspensión.

Los fundamentos del fallo se conocerán el 29 de agosto.
Fuente: Página Política

Claves

Jury a Rossi Violencia de género Mujeres Justicia

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles