1/2 Celentano, en la "toma" de la escuela de su hija.
Por estas horas, sus post en las redes sociales dan cuenta de la intensa vida social y política que vive Barcelona.

Esteban Celentano, periodista, rosarino, vivió y trabajó en Paraná hasta 2001 cuando, como tantos otros argentinos, dejó el país. Eligió la ciudad a orillas del Mediterraneo donde reside desde entonces.

Los post de quien fuera periodista de judiciales en el Semanario Análisis, con un paso también por el Diario Uno, reflejan su presencia en la escuela de su hija junto a vecinos de Barcelona que buscan por todos los medios que este domingo el Estado nacional no les impida votar por Sí o por No a la independencia de España de la región de Cataluña, una de las zonas más prósperas del país que reúne a cuatro “provincias”, Girona, Barcelona, Lérida y Tarragona.

Las escuelas han sido, de algún modo, tomadas por los vecinos buscando evitar que se “clausuren” impidiendo la votación. Así, se reiteran las fotos de las carpas montadas en los patios escolares a la espera del día del referendum, este 1 de octubre.

“Hasta donde yo conozco, no hubo incidentes. Se presenta la escuadra (personal de seguridad de la región), labran una acta, se les informa que se está en una actividad educativa como por ejemplo festividad de otoño y que se hará uso de las instalaciones”, informó el periodista en diálogo con Página Política.

Pero la situación es de tensión por cuanto lo que se espera es que la polícía local intente impedir la votación en las escuelas, sin ejercer ningún tipo de violencia. Lo que preocupa es la presencia de cuatro mil agentes de seguridad del Estado nacional, con pertrechamiento de todo tipo, que están apostados en un crucero alquilado cuya imagen ha recorrido el mundo y se ha convertido en fuente de infinitos memes alusivos al tema. El crucero, apostado en el puerto de Barcelona, permanece a la espera de que se le ordene actuar.
Agrandar imagen
“En casi todas las escuelas hay padres durmiendo adentro”, contó Celentano en la noche del sábado, madrugada del domingo en España.

El periodista defiende, junto a muchos de sus vecinos, “el derecho a votar” y explica los fundamentos de la idea independentista que sería mayoritaria en su ciudad: “Cataluña es un pueblo que está escindido hace muchísimo tiempo. Basta leer la historia, encontrar que siempre se ha sojuzgado a esta región, repasar una ambición cultural sostenida aquí por ser un estado diferente”, fundamenta.

“Hay una semilla en un pueblo cansado de que lo jodan, cansado de sostener un estado elefantiásico, un pueblo que quiere otra cosa, que dijo basta a una historia imperial del Estado español, a un posfranquismo muy marcado que lleva a que hoy pretendan que aquí no se puede votar. La mayor fábrica de independentistas la montó (Mariano) Rajoy al impedirnos votar”, dice y grafica ese sentir en que en Barcelona se habla de “inmigrantes” para describir a quien, por caso, llegó de Galicia.

Como telón de fondo, la distribución de recursos en España entre las distintas regiones, como puntal fuerte del debate político planteado. “El régimen de coparticipación, por hablar en términos de la Argentina, hace que los estados con más recursos, Cataluña, el País Vasco, tengan que hacer un aporte mayor a los recursos nacionales. Eso está presente pero hay un sector muy amplio que hoy se moviliza tras la prohibición que se ha impuesto de votar”, jerarquiza.

Así como Barcelona y los otros estados de Cataluña se movilizan, así ha pasado en otras regiones del país, clamando por “la unidad” de España. Consultado al respecto, Celentano se pregunta “por qué manifestarse para que un pueblo no vote” y cuestiona movilizaciones que “han acompañado con banderas de España arengando a la guardia civil que llega para actuar en Barcelona”, cuestionó.

A pocas horas de la definición, Celentano describió como vive Barcelona este contexto: “La situación y los motivos son bien distintos, pero el clima es de algún modo la que se vivía en la Argentina en el 2001. La gente en las plazas, en la calle, organizada”, describió.

Pese a la intimidante presencia de las fuerzas de seguridad, que actuarían si este domingo se avanza con el intento del referendum, para el periodista “quieren hacer sentir que puede haber violencia”, pero asegura que eso no ha calado en la población: “Hoy se vota en Barcelona”, apostó.
Para entender el referendum
Otro argentino, Martín Caparrós, sobre la situación de Cataluña: https://www.nytimes.com/es/2017/09/25/cataluna-el-viejo-truco-de-la-patria/?smid=tw-share-es

Las noticias minuto a minuto, de un diario de Barcelona, El Periódico.

Una perspectiva bien distinta, en El País, que define como "referendum ilegal" a la jornada que se vive en Barcelona.
Fuente: Página Política

Claves

Mundo

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles