Pedro Báez es uno de los dirigentes del kirchnerismo con cargo institucional en la provincia. Es, también, uno de los que más conoce a Gustavo Bordet. “Hace 33 años conozco a Gustavo y no fue poco lo que hice para que sea gobernador”, prologó.

El diputado provincial no cree que haya un distanciamiento del mandatario por su perfil moderado ante el gobierno nacional. Sí reconoce que hubo declaraciones “poco felices” del Gobernador. Por ejemplo cuando dijo que “el kirchnerismo terminó el 10 de diciembre de 2015”.

“Esto lo hemos hablado con él y alguno de sus colaboradores. Una declaración es una anécdota que se puede arreglar. Otra cosa son los hechos y los hechos hoy son la asfixia de la obra pública, el endeudamiento, la baja de programas nacionales de inclusión social y puedo seguir. Todo eso lo ha hecho Mauricio Macri, no Bordet”, sostuvo el legislador ante Página Política. Y agregó: “Nadie puede comparar a Bordet con Macri ni la política de uno y con la del otro. Bordet no echó a nadie a pesar de que se lo empujaba para eso”.

Báez reconoce que los posicionamientos o, si se quiere el perfil del mandatario, se prestaron para “la confusión” y la crítica hacia dentro del oficialismo. “No lo voy a negar, lo dicen compañeros y también gente común, pero todo está para discutirse”, dijo.
Los K duros quieren una banca Federico Malvasio 01 Mar, 2017
Kirchnerismo

Para Báez “el kirchnerismo es mucho más de lo que puedan juntar los dirigentes o las organizaciones sociales que defienden los 12 años de los últimos tres gobiernos. El imaginario social trasciende a todo eso. Es una primer minoría y muy dinámico en términos políticos y militantes”, analizó.

Con ese concepto, el diputado y ex ministro de Comunicación y Cultura sugirió que “al momento de hacerse una síntesis, no puede faltar quien exprese al kirchnerismo”. Enseguida, no dudó: “La lista tiene que ser de confrontación a las políticas neoliberales”.

No obstante, señaló que “así como (Jorge) Busti, en su momento armó una lista con los suyos y el Pato (Sergio Urribarri) hizo lo mismo en su momento, Bordet tiene todo el derecho de elegir sus hombres y mujeres y ponerlos en juego”. E insistió: “Está obligado a ganar y, para eso, tiene que construir una síntesis con perspectiva ganadora y el kirchnerismo tiene que tener una representación”.

El sábado, Báez reunió a su espacio enrolado en la agrupación Luche y Vuelve. A la sede de la Unión Árabe de esta capital llegaron el ex diputado nacional Raúl Barrandeguy; la exconcejala de La Paz Susana Gabini; el ex intendente de Gualeguaychú Daniel Yrigoyen; el ex concejal de Villaguay José Luis Lavini; y los referentes de Victoria, César Etchart; de Concordia, José Luis Rodríguez; y de Islas del Ibicuy, Juan Calvo. Entre los asistentes también estuvieron el ex secretario general de ATE, Edgardo Masarotti, y la ex diputada Lucy Grimalt, entre otros. Se difundió un documento.

Documento (algunos fragmentos)

“Está claro que ese incipiente movimiento social de resistencia aún no encuentra correlato en las definiciones políticas. En ese aspecto el peronismo continúa siendo la mayor representación opositora, con la enorme ventaja del reconocimiento del pueblo argentino como un movimiento capaz de gobernar en los momentos más difíciles, cosa que la población intuye sobrevendrá a partir del colapso del gobierno de Macri”.

“Cristina recompone su imagen y liderazgo a pesar de la grosera campaña de desprestigio y persecución. El choque con la realidad para Cambiemos se mide en su propio deterioro, pero también en la revalorización de los logros de 12 años de gobierno, a lo que debemos sumar el factor tiempo pensando en el escenario electoral de este 2017”.

“La presencia política del kirchnerismo es numerosa. El dato a considerar es la vitalidad de ese enorme sector político y social, y la necesidad de representación política. Hay un imperativo de tomar roles de conducción en los espacios territoriales para disputar el posicionamiento del peronismo, discutiendo las lógicas de poder a partir de la conciencia de la construcción social, económica y política de los años de Néstor y Cristina”.

“La recaudación del 2016 sobre la del 2015 fue de apenas un 31% con una inflación del 45 %, esto demuestra que la economía real del país está en el frezeer. Nuestro gobierno provincial hace un enorme esfuerzo para darle continuidad a la obra pública pero la asistencia del Estado Nacional brilla por su ausencia y ya han pasado 15 meses de gobierno macrista”.

“Las transferencias que recibió la provincia en concepto de anticipo de coparticipación fueron transformadas en un crédito que nuestra provincia debe pagar con intereses, mientras tanto a la gobernadora de buenos aires le transfirieron 23 mil millones no reintegrables y antes le habían dado a la ciudad de buenos aires 26 mil millones”.

“Tenemos el desafío de gobernar en condiciones de acoso, de desfinanciamiento, de cero asistencia nacional, a su vez sin ajustar a los de abajo y generando perspectivas de triunfo.

“Cristina ostenta el único liderazgo que tiene el campo nacional y popular, y mientras algunos la cuestionan, millones de argentinos la abrazan. Nos dicen que Cristina no puede ser porque divide. ¿Y ellos a quien proponen? ¿Qué liderazgo tienen para reemplazarla? ¿Creerán acaso que Urtubey nos va a unir? No critican a Macri pero se pasan el día entero criticando a Cristina!

“Entendemos los estrechos márgenes de acción que tiene nuestro gobernador, estamos para ayudarlo en su rol de conducción del conjunto, y por eso decimos que hay que conformar una oferta electoral de clara oposición al modelo neoliberal”.

Fuente: Página Política

Claves

kirchnerismo Peronismo Báez

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles