Desde el gobierno de Gustavo Bordet, con el acompañamiento de legisladores e intendentes vecinalistas, se ha levantado una voz de alerta respecto del impacto económico que tendría en la provincia que se plasme el reclamo de María Eugenia Vidal respecto de fondos de coparticipación para Buenos Aires.

En este marco, se ha interpelado a los candidatos, legisladores e intendentes de Cambiemos respecto del punto. Sobre el tema, y en diálogo con Página Política, Sergio Varisco rebatió las advertencias. “No hemos analizado todavía este punto en el Foro de Intendentes de Cambiemos (que él preside). Pero destacamos que el presidente Mauricio Macri es el primero, del ‘88 a esta parte que ha devuelto coparticipación a las provincias”, remarcó.

“(Néstor) Kirchner les sacó el 15% por Anses y esto es lo que está devolviendo el Presidente Macri a un ritmo del 3% cada año lo que nos beneficia también a los municipios. El gobierno nacional tiene un absoluto sentido federal. Luego analizaremos particularmente esta situación pero desde el gobierno de Alfonsín hemos ido retrocediendo en el federalismo económico”, enmarcó Varisco.

En este sentido, amplió: “En la época de (Raúl) Alfonsín el 45% de la masa coparticipable era de la Nación y el 55% de las provincias. Así fue en el 88 cuando se hace la única ley de coparticipación que tenemos. Y a su vez, la Nación se hacía cargo de escuelas, rutas y hospitales”.

“Durante el gobierno de (Carlos) Menem y en los sucesivos gobiernos del peronismo, estos servicios se transfirieron sin nada a cambio y llegamos a hoy con un 70% que se lleva la Nación. Esto se empieza a revertir ahora, con el Presidente Macri”, insistió Varisco y concluyó: “Confiamos en el gobierno nacional que ha devuelto la coparticipación a las provincias y a los municipios, principalmente el 15% de Anses que quitó el presidente Kirchner en su momento”.
Polarización y nacionalización
Con relación a la elección del domingo, Varisco evaluó: “Es una elección que se ha nacionalizado. Nos guste o no, esta división de los argentinos entre Cambiemos y el kirchnerismo está presente. Incluso la candidatura de la ex presidenta profundizó la nacionalización”.

“De todos modos, somos parte de Cambiemos, el radicalismo está trabajando con entusiasmo para la elección y nos hacemos cargo de los resultados”, dijo Varisco que con relación a Paraná, pronosticó: “Nos parece que nos va a ir bien. Las legislativas son complicadas porque no generan tanto interés pero se va a hacer una buena elección”.

Con relación al mapa provincial, apuntó que “pese a las dificultades económicas por las que se atraviesan, hay indicadores de reactivación económica que no han llegado a la gente pero que son irrefutables”. Afirmó que este escenario “genera expectativa hacia el gobierno nacional”.

Tras ratificar su apoyo a la lista de Atilio Benedetti, pese a que fue parte de espacios que confluyeron en otros sectores internos, Varisco habló sobre las PASO: “Hay amigos que crearon otras alternativas. Tengo mucho respeto por estos dirigentes. Me parece que se va a medir, quizá, la totalidad de los votos de Cambiemos y cuantos saca el peronismo, en Paraná, en Entre Ríos y en el país. De todos modos el radicalismo acepta la pluralidad, a nadie se coarta la posibilidad de participar”, concluyó.
Fuente: Página Política

Claves

Coparticipación Varisco Bordet Macri

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles