El dirigente radical Rubén Villaverde desmintió a la viceintendenta de Paraná, Josefina Etienot quien, como apoderada de PRO, había dicho a Página Política que una lista que obtenga el 25% de los votos en la interna de Cambiemos puede aspirar a una candidatura suplente. Villaverde, que es candidato suplente a diputado en la lista que encabeza Gracia Jaroslavsky, aseguró que para esta elección rige en Cambiemos la carta orgánica de la UCR, porque esa fue la “condición que puso el partido para hacer el acta acuerdo de Cambiemos: que toda aquella cuestión que no esté expresamente definida de otra manera se resuelva por la carta orgánica de la UCR”.

“Esta cuestión de las distribución de bancas entre mayoría y minoría no esta establecida en ninguna parte del acta acuerdo que se presentó cuando formalizamos Cambiemos. Es decir que para nosotros está absolutamente vigente la carta orgánica partidaria que establece que la composición de las mayorías y minorías es en función del sistema D’Hont, con el primero y segundo lugar para mayoría y el tercero para la primer minoría y así sucesivamente, siempre y cuando esas minorías superen el 25%”, se explayó.

-¿Entonces con obtener el 25% una lista ya tiene asegurado el tercer lugar y el sexto?
-Exactamente. Inclusive, en caso de que haya corrimientos se tiene que respetar la integración de género. Pero nosotros vamos a ganar y vamos a dar esa interpretación generosa, porque nuestros adversarios no son los de Cambiemos, sino el peronismo…

-Le van a dar el tercer lugar a Benedetti
-¡Claro! Que Etienot se quede tranquila, que nosotros sí le vamos a dar el tercer lugar a Benedetti, si alcanza el 25%. Nosotros no andamos con mezquindades, porque la idea es integrarlos para confrontar con el peronismo.


-Pero Etienot dice que las mismas reglas se aplicaron en 2015 y nadie se quejó.
-En 2015 lo bajaron a (Atilio) Benedetti y a (Fabián) Rogel y no hubo PASO.

-Es verdad, pero hubo PASO en intendencias y se armaron las listas de concejales con representación de minorías ¿Qué sistema se aplicó?
-En 2015 la alianza Cambiemos se rigió por la carta orgánica de PRO. El acta acuerdo establecía que las cuestiones que no estuvieran taxativamente establecidas se interpretaban subsidiariamente por la carta orgánica de PRO. Ahora pusimos como condición para hacer el arreglo con el PRO que estas cuestiones se interpreten por la carta orgánica de la UCR.
Agrandar imagen
Fuente: Página Política

Claves

Interna Cambiemos Villaverde Jaroslavsky Etienot Benedetti

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles