Faustino Schiavoni es rector del Instituto de capacitación del PJ. En el marco de una actualidad de tensiones, el dirigente salió a hablar del peronismo, el kirchnerismo y los casos de corrupción.

El ex intendente de Nogoyá habló del peronismo, al que dijo que se lo debe tomar “sin beneficio de inventario”. Destacó los logros de los 12 años y medio de gestión peronista y lamentó la estrategia opositora de querer eliminar al adversario. Para el experimentado dirigente, “el debate democrático debe ser entendido como una confrontación real, donde los adversarios luchan pero de acuerdo a un conjunto compartido de reglas y sus posturas son aceptadas como perspectivas legítimas”.

Y agregó: “Incluso el conflicto puede llegar a la radicalidad, pero siempre respetando al adversario, pero la condena por inmoralidad, en cambio, es excluyente. Se lo quiere exiliar de la política, se lo equipara al enemigo, pretende dejarlo fuera del sistema democrático. A esa condición se quiere relegar al proceso anterior, no a tres malos o pésimos gobiernos, cosa que cualquiera tiene derecho a pensar”.

Schiavoni repasó la gestión kirchnerista: “En 2003 el país estaba devastado, sin Estado, sin moneda, sin gobierno, en default, con índices socio económicos escalofriantes, con un gran malestar social que ni siquiera podía creer en un futuro inmediato. El peronismo logró reconstruir el Estado y el país, recuperó su moneda, se desendeudó, el empleo volvió a ser el eje central del gobierno y la distribución de la riqueza una política pública. Se logró una inversión récord en educación pública con más de mil escuelas, universidades, ciencia y tecnología, infraestructura sanitaria, políticas habitacionales y se amplió el calendario a 19 vacunas para nuestros chicos”.

Todo el repaso del referente de Nogoyá lo cerró para hacer una dura crítica a la Justicia justo cuando se conoce una nueva llamado a indagatoria a Cristina Kirchner.

“Quieren convertir 12 años de historia en un capítulo del Código Penal y tapar la preocupante realidad que se está viviendo. Pretenden eliminar al adversario y dejarlo fuera de la esfera democrática”, dijo.

Corrupción

Schiavoni no hizo mención a los casos de corrupción que se investigan en la provincia y tampoco lo que se están sustanciando en la Justicia Federal.

“A los peronistas nada nos puede sorprender en el tratamiento que recibimos. Perón fue el tirano prófugo que se llevó lingotes de oro del Banco Central, se lo vinculó a las pibas de la UES y hasta se lo excomulgó de la Iglesia Católica (Pío Xll). A Evita, de mínima, se dijo que era una prostituta ambiciosa”, apuntó Schiavoni en un extenso documento.

Y agregó: “Los sectores reaccionarios ante cualquier cambio que mejore las condiciones de vida de los trabajadores o el éxito del empresariado nacional, siempre actuaron de la misma manera. Ahora no golpean los cuarteles, sino que aplican el denominado ‘Lowfare’, mecanismo que se utiliza en la región con la participación de sectores de la Justicia y los medios hegemónicos de comunicación. Lo estamos viendo en estos días con las persecuciones a Lula, Correa y Cristina, y antes con Zelaya, Lugo y Dilma”, enumeró.

“La historia se vuelve a repetir con otros instrumentos y medios, pero con los mismos fines, a uno se le viene aquella frase que dijo Churchill en la Cámara de los Comunes en el ’55: ‘La caída del tirano Perón en Argentina es la mejor reparación al orgullo del Imperio y tiene para mí tanta importancia como la victoria de la segunda guerra mundial. No dejen que la Argentina se convierta en potencia, arrastrará tras ella a toda américa latina”, parafraseó.

Para el ex secretario de Cultura de Gustavo Bordet, “la corrupción existe desde siempre, sea en el banco del Vaticano, el JP Morgan, asociaciones empresarias, sindicatos y partidos políticos, como la trama Gurtel del PP en España o la campaña de Cambiemos”. Llamó a “mejorar la eficacia de los organismos de control y transparentar el financiamiento de los partidos políticos para evitar que sólo los ricos hagan política y trabajar junto al sistema educativo con la necesidad de construir una sociedad con más apego y respeto a las leyes”.

Peronismo

Sin hacer mención a sectores internos ni a dirigentes, Schiavoni sostuvo que “el debate hoy más que nunca es democracia o corporaciones. Sí uno ve quiénes están ganando y quiénes están perdiendo en estos días está claro que ése es el debate que tiene que dar la política y los peronistas en especial. Debemos realizar una propuesta donde el trabajo, que al decir de Perón es producir una actividad útil, sea el centro de la misma como el gran articulador social”.

“Los peronistas tenemos el deber de prepararnos porque la sociedad está esperando una propuesta para salir de esta crisis. Hay que aprender de los errores, que los tuvimos, y estar a la altura de las circunstancias. Por lo pronto, tenemos que tomar el mensaje del Papa Francisco y comenzar a promover la cultura del encuentro, sobre todo a escucharnos más, para tener un diagnostico real y comprender la gravedad de la situación que estamos viviendo, el pueblo en estas crisis va más adelante que los dirigentes”, cerró.
Fuente: Página Política

Claves

Debate Schiavoni

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles