El fútbol se juega once contra once, con las reglas que están marcadas. Pero ahora resulta que se les ocurre jugar al polo antes y después jugar al fútbol. ¿Como es esto de hacer una pre interna para legitimarse? Hay que legitimarse ante los votantes de Paraná, porque somos dirigentes de los trabajadores, de los peronistas, de los no peronistas. Hay que exponerse ante la gente, no en un una interna amañada, chiquita.

El que habla con Página Política es el ex intendente de Paraná, José Carlos Halle, ya abiertamente lanzado a la carrera electoral como precandidato a diputado nacional por el PJ. Se refiere a la idea impulsada desde la conducción local del PJ para preseleccionar un candidato de la ciudad con el voto de los afiliados: Para el actual funcionario del gobierno de Gustavo Bordet, la propuesta impulsada por el presidente de la departamental Paraná, Gustavo Guzmán, busca “con el pretexto de evitar el dedo, impedir la participación libre de todos los compañeros”.

“Si queremos legitimar los cargos, yo como precandidato me voy a presentar como dice la ley, a las PASO y el que quiera enfrentarme hará lo mismo. La democracia tiene que funcionar de este modo”, remarca.

“¿Qué miedo les tienen a las PASO? Hablan del dedo cuando ellos fueron todos candidatos del dedo”, afirma Halle, en implícita alusión a referentes del peronismo local como el diputado Julio Solanas (a quien responde Guzmán), la ex intendenta Blanca Osuna y el ex vicegobernador José Cáceres.

Halle aspira a una diputación nacional en alianza con el vicegobernador Adán Bahl. Y, aunque evita decirlo de un modo directo, su candidatura es avalada por Bordet.

En ese contexto, una disputa interna en Paraná resolvería mucho más que la candidatura a diputado. Un triunfo de la lista “oficial” validaría una conducción política de Bordet que todavía no existe como tal dentro del PJ y marcaría la cancha para 2019, dejando a Bahl posicionado para recuperar la intendencia.
Conducción
“Yo he sido víctima del dedo, no ellos ¿Qué miedo tienen de que haya elecciones? Nosotros como ciudadanos y como peronistas tenemos la garantía que nos dan las PASO, donde todos podemos participar. Ellos no pueden modificar la ley por un capricho, o por temor a enfrentarnos. Quieren una interna chiquita porque no se animan a competir conmigo”, afirma Halle.
“Eso no es trabajar por la unidad del peronismo. Al peronismo le falta, en todo caso, conducción. Y esto lo vamos a resolver en una interna grande, donde vote todo el mundo”, define.

-¿Qué se discute en la próxima interna de Paraná?
-Vamos a tratar de no cometer los mismos errores que se cometieron hace dos años, que nos costó perder la ciudad. Vamos a tratar de que los candidatos sean refrendados y no se impida la participación como ocurrió en la elección anterior. No podemos seguir insistiendo en esta lógica que perdura en el discurso de Guzmán. Vamos a plantear libertad, que la gente pueda expresarse, que pueda armar lista para que el peronismo pueda florecer en toda su plenitud. Con una interna cerrada, retrocedemos 40 años.

-¿Habrá puja entre kirchnerismo y no kirchnerismo?
-El peronismo engloba al kirchnerismo. Puede haber más bien una disputa en torno a la conducción provincial de Bordet. El Gobernador es el conductor formal y natural y, en ese marco, se establecen políticas provinciales y nosotros desde el peronismo podemos boicotear o acompañar esas políticas. No es que se plantan como defensores de un modelo nacional y popular. Esa es la excusa, porque en realidad están en contra de las políticas planteadas desde la provincia.

-¿Habrá lista oficial?
-Bueno, oficial porque al Gobernador le va a gustar más una lista que otra. Tiene tanto derecho como cualquiera, como lo tuvo Busti y Urribarri en su momento. Pero eso no impide a nadie competir.
Fuente: Página Política

Claves

PJ Paraná Halle Guzmán Solanas Osuna Bahl Cáceres Bordet

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles