A 10 años después del conflicto agropecuario por la resolución 125 persisten los mismos reclamos. Tras los anuncios del gobierno nacional sobre el nuevo esquema de retenciones, el campo se puso en pie de guerra.

El ex presidente de Federación Agraria Gualeguaychú, Juan Ferrari, analizó el cuadro de situación. “Fueron 300 mil productores que con (Carlos) Menem quedaron fundidos, más de 60 mil con el kirchnerismo. Las retenciones para los productores son impagables, considerando que el campo tuvo un 70 por ciento de la cosecha perdida y siendo el único sector que genera dólares genuinos sin pedirle plata al estado, con una población de menos de 1 habitante de kilómetro cuadrado: ¿Es justo que los productores tengan que volver a poner lo que no ponen otros sectores? ¿Quién paga nuestras pérdidas? Nadie más que los productores con su trabajo. Si el Gobierno pone retenciones, los productores volveremos a las rutas”, dijo quien fuera uno de los protagonistas del reclamo hace una década cuando la administración de Cristina Kirchner y las entidades del campo desataron una guerra sin precedentes.

En declaraciones al sitio R2820, Ferrari sostuvo que “creer que siempre debe poner el dinero el mismo sector, sin medidas diferenciadas, suponiendo que el aumento del dólar alcanza, cuando tenemos todos los insumos para producir en dólares y venimos de una seca sin precedentes, tratando de recuperarnos en la producción del trigo y otros cultivos, es injusto y para los productores insostenible”, aseguró el dirigente gremial.

Y agregó: “Siempre el ajuste es para los que producimos o para los sectores más castigados, nunca proponen el ajuste en los salarios de los senadores o diputados. Y no solo se acomodan ellos, sino que despiden a los que trabajan con los productores chiquitos mientras otros se benefician con la timba financiera”.

“A eso hay que sumarle que como sector no tenemos ningún tipo de representación en el gobierno, pese a que hay gente que dice lo contrario. Monsanto tiene copados los puertos enviándoles cartas documentos a los productores por el supuesto uso de sus semillas, incluso a los que no tienen ningún tipo de contrato con la empresa y que usan semillas propias. No hay ley de semillas que proteja a los productores, no hay inversión en estructura rural como caminos o tendido eléctrico, producimos con un combustible a precio internacional que sube todo el tiempo, si sumamos retenciones a ese contexto, la situación para el productor es insostenible”, cerró uno de los dirigentes del emblemático kilómetro 53.
Fuente: Página Política

Claves

Mensaje presidencial Ferrari

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles