El acuerdo entre el gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) mereció, hasta el momento, tres consideraciones. Una de ellas fue la de Gustavo Bordet.

“Hay que evaluar bien cuáles son las condiciones y determinar qué partidas se afectarán para reducir el déficit fiscal del 2,7 al 1,3 (8.300 millones de dólares). Queremos ser partícipes y ponernos de acuerdo sobre cómo se va a reducir el déficit. No queremos que se recorte jubilaciones y salarios”, afirmó el Gobernador en declaraciones a APF.

Y agregó: “Trabajaremos sobre el presupuesto 2019 entre todas las provincias para que no se nos perjudique, pero esto no tiene que verse solo como un problema de transferencias a las provincias, sino como un problema nacional para evitar que nos afecte como país”.

Sobre el acuerdo en general con el FMI y su posible impacto en Entre Ríos, manifestó: “El tema del financiamiento externo no es bueno ni malo en sí mismo, el tema es las condiciones que existen para poder acceder a un financiamiento”.

“Si las metas que impone el FMI implican que habrá restricciones presupuestarias, habría que analizar cuáles son las consecuencias que esto tiene no sólo para la provincia, sino para los sectores más vulnerables de la población. Si el acuerdo impone recortar salarios y jubilaciones para nada estamos de acuerdo”, concluyó.

El acuerdo implica que el Fondo Monetario Internacional prestará 50 mil millones de dólares y que el gobierno nacional deberá hacer una fuerte baja del gasto: el déficit fiscal se llevará de 2,2 a 1,3 por ciento en 2019.
Qué pidió el FMI para prestar 50 mil millones Redacción de Página Política 08 Jun, 2018

“Macri vuelve a dejar manifiestas las mentiras”

Julio Solanas, por su parte, sostuvo que “el supuesto acuerdo deja en evidencia un negocio oscuro que implica un grave retroceso, sometiéndonos a un escenario de inevitable y profunda crisis social, caracterizada por mayor ajuste tarifario, aumento de desempleo, rebaja de salarios y reducción de jubilaciones”, opinó el legislador.

Para el ex intendente, “la estafa al pueblo llevada adelante por el gobierno de Macri, reconoce las mismas medidas económicas y los mismos funcionarios y economistas artífices de la crisis de 2001 y 2002 –megacanje, ajuste fiscal, corralito y corralón–, Carlos Melconian y Federico Sturzenegger, son algunos de los protagonistas”, enumeró el legislador en un comunicado. Y agregó: “Ahora Macri vuelve a dejar manifiestas las mentiras, a través de otros de los personajes del gobierno como el ministro Dujovne, quien hace apenas unos días anunciaba un crecimiento de inversión del 11 por ciento anual y económico del 3,5 por ciento”, hizo notar el diputado.

“Ante este nuevo escenario se busca nuevamente condicionar las economías provinciales que, ya como lo advirtiéramos con la firma del Pacto Fiscal, se verán ajustadas y diezmadas en sus recursos”, acotó.

Finalmente, Solanas expuso: “Sin lugar a dudas, desde el 10 de diciembre de 2015, Macri ha tenido un plan sostenido por un endeudamiento feroz en beneficio de no más de 100 empresas y en perjuicio de más de 40 millones de argentinos, de su soberanía y de su futuro”.

Fuente: Página Política

Claves

Acuerdo con el FMI Bordet

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles