El subsecretario general de la Gobernación, Emiliano Gómez Tutau, llamó a “desdramatizar el debate sobre la reforma política”. “No son más que reglas de juego que está planteando (Gustavo) Bordet para que no haya peronistas de primera y peronistas de segunda, como pareciera que ocurrió en 2015 donde hubo compañeros que no pudieron pegar su boleta con la lista del Gobernador”, apuntó.

El proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo, que se empezó a debatir en el Senado, sufrió el rechazo de la oposición. El PRO y la UCR expresaron que la iniciativa debe ser tratada más adelante, ya no para el 2019. Un sector del peronismo, básicamente con anclaje en la Cámara de Diputados, también está reticente a avanzar con una reforma.

“Hay sectores corporativos o actitudes corporativas. El peronismo gobierna para el conjunto y de cara a los intereses de todos los entrerrianos. Por eso queremos fijar reglas de juego claras. La Boleta Única Papel es para eso, para que el elector sepa a quien vota. Pero el proyecto también plantea la equidad de género, que no es otra cosa que dar respuesta a los nuevos tiempos, a un cambio cultural que las mujeres están dando. Por otro lado, está el tema de las minorías, establecido en la Constitución provincial y que hay fallo judicial al respecto. Bueno, esta reforma viene a saldar esos problemas. No se pretende imponer un proyecto, sino dar un debate. Bordet ha puesto una reforma sobre la mesa. Bueno, vamos a debatirla”, convocó el referente del Movimiento Evita. Y agregó: “Ahora resulta que quieren mantener la Ley Castrillón”.

Esta semana, el primer debate que se puso de relieve fue la posibilidad de desdoblar la elección en Entre Ríos. El diputado Ángel Vázquez dijo que esa decisión la debe tomar la Legislatura y que él y otros 15 diputados antes de avanzar lo consultarán a Sergio Urribarri. “Vázquez le habla a un sector muy chiquito. Se ha quedado en el tiempo. Pero igual, hay que desdramatizar. Habló de 14 o 15 diputados. No sé de dónde sacó la cuenta. De hecho salió el sólo a decir eso”, señaló en declaraciones al programa Cinco Esquinas que se emite por FM Costa Paraná.

Tutau se quejó por el argumento que se esgrime para postergar el debate. “Una reforma electoral siempre va a tener que ser un año antes de las elecciones porque se vota cada dos años. Ahora, si quieren dejar la Ley Castrillón, que lo digan”, interpeló.

Más adelante, sostuvo que “la agenda del Gobernador está puesta en Entre Ríos y, en este caso, se trata de discutir una herramienta electoral que transparenta la forma de elegir a los representantes del pueblo”. A renglón seguido señaló que “la agenda para Entre Ríos, en un mundo y en un país en crisis donde la estabilidad aparece como la regla, Bordet trabaja y garantiza eso: la estabilidad”.
Fuente: Página Política

Claves

Reforma electoral Tutau

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles