“Después de la derrota de 2015 y de 2017 quedaron muchos grupos sueltos con identidad kirchnerista en Entre Ríos. Nos juntamos y nos fuimos al Instituto Patria. Ahí (Oscar)Parrilli nos dijo: Muchachos ¿Ustedes quieren jugar a la política? Armen algo”.

Así cuenta Fabio D’Angelo el origen de Unidad de Bases, el partido de distrito en formación en la provincia. “Nos autodenominamos el primer partido kirchnerista de la provincia, porque somos kirchnerismo puro”, acota el abogado de Concordia, que es uno de los tres apoderados que lleva el trámite en la Justicia Electoral, junto a Héctor Coronel, de Paraná y José Esquivel, de La Paz.

Los tres tienen algo en común. No han ocupado cargos públicos ni se alinean con dirigentes políticos provinciales. Su única referencia es Cristina. Coronel es secretario general de Apuner, el gremio de los no docentes de la UNER.

El trámite para el nuevo partido está en sus inicios. Aunque un poco más avanzado que otras iniciativas kirchneristas, como el Partido de la Victoria que en su momento impulsó el exgobernador Sergio Urribarri y Unión Ciudadana, que pretende conformar el exdiputado Jorge Barreto. Aun así, Unidad de Bases está muy lejos de llegar a constituirse para las elecciones provinciales que, todo el mundo presume, serán el 9 de junio en Entre Ríos, con PASO en abril y cierre de listas en febrero. Por ahora están en la primera etapa de juntar las 4 mil adhesiones. Luego deberían reunir igual número de afiliados.

“En principio, a nosotros no nos está preocupando la cuestión electoralista y mucho menos la cuestión provincial. Si llegamos con los tiempos, bienvenido. Pero no es nuestro desvelo apurarnos para jugar intendentes, concejales. Nosotros vamos por el proyecto nacional y popular”, explica D’Angelo a Página Política.
Agrandar imagen
De nadie
“Estamos abiertos a todos, pero no somos de nadie. Es un partido nuevo. No somos de Bordet, ni de Urribarri, ni de Solanas. Somos absolutos desconocidos, ninguno tiene cargos públicos ni vive de la política”, cuenta D’Angelo, que supo ser apoderado del PJ de Concordia, partido al que se desafilió.

No cree que haya referentes provinciales que puedan encarnar el kirchnerismo. “Yo te lo pongo a Urribarri solo, sin que lo traiga a Axel (Kicillof) y no junta 50 personas; como pasó hace un mes en el club Sarmiento de Concordia”, ejemplifica.

-¿Y si mañana viene Urribarri y les dice: muchachos, métanle pata, los voy a ayudar con las afiliaciones y con recursos porque yo quiero competir dentro de este espacio?
-No, de ningún modo. No queremos ningún compromiso. Para nada. Nosotros vamos a hacer lo nuestro. Podemos confluir en el frente Unidad Ciudadana, suponiendo que se conforme. Pero no lo haríamos por Urribarri, sino por Cristina.
Referencia
“Cristina es nuestra única referencia y la única referencia de Cristina en Entre Ríos somos nosotros”, sintetiza D’Angelo.

La frase suena provocadora. Pero encuentra sentido en la construcción de la herramienta electoral que aconsejó Parrilli.

“Urribarri hace todo el circo de Unidad Ciudadana, pero Urribarri sin el PJ no existe, porque no tiene otra herramienta jurídica”, advierte D’Angelo.

¿Qué otro kirchnerista cuenta con partido? De los fundadores de Unidad Ciudadana, sólo el Frente Grande tiene personería en Entre Ríos. Y están con el gobernador Gustavo Bordet.

El Nuevo Encuentro (Martín Sabattella); Kolina (Alicia Kirchner); el Partido de la Victoria (Diana Conti) no han logrado hacer pie en Entre Ríos.

“Si el PJ le dice a Cristina que no, nosotros somos la única herramienta electoral”, razona el apoderado de Unidad de Bases. “Por eso que hacemos un partido de distrito nacional. Porque nuestro objetivo es Cristina, que tenga en Entre Ríos la herramienta jurídica para poder jugar”, aclara.

Algunos nombres

Además de Coronel, D’Angelo y Esquivel, participan de la formación del nuevo partido Lelia Beatriz Caffa (San José); José Luis Antonio Vassallo (Concordia); Jorge Romero (Villaguay); Raúl Edgardo Silveyra (C. del Uruguay); Daniel Adolfo Campodónico (Villa Elisa); Teresa Díaz (Nogoyá); Damian Ojeda (Gualeguay); Héctor Muller (Gualeguaychú).

Fuente: Página Política

Claves

kirchnerismo Unidad de Bases D'Angelo Coronel

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles