La iniciativa de Atilio Benedetti, de nacionalizar la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), sigue sumando a la polémica.

Potra voz que se escuchó fue la de Juan Carlos Arralde, quien se encargo de errostrarle a los legisladores peronistas de entonces (del año 2000), de haber opuesto a la creación de la casa de altos estudios. “La Uader no contó con el voto de ningún diputado ni senador peronista, sin embargo la Universidad Autónoma fue una realidad concreta que (Sergio) Montiel ya venía prometiendo en campaña electoral”, recordó el ex senador. Y, enseguida, recordó que 8 años después, la Convención Constituyente le dio rango constitucional en 2008 consagrando “su autonomía y autarquía en el artículo 269”. También – dijo Arralde- “la Coneau fue reconociendo paulatinamente la validez nacional de muchos de sus títulos y hoy miles de estudiantes cursan numerosas carreras de grado”.

Arralde vio como una cuestión negativa que el peronismo haya “llenado de militantes políticos, utilizándola (a la Uader) como una vulgar caja -una más- que ofició como agencia de colocaciones. Pero la universidad sigue allí, ocupando de a poco, sin prisa pero sin pausa, un lugar en el espacio vocacional de miles de jóvenes que eligieron quedarse en su provincia para realizarse, obtener un título de grado y lanzarse al competitivo mercado laboral”, señaló.

Reclamó un debate “en serio” y aseguró que “jamás la educación puede evaluarse desde el gélido concepto de gasto”.

Preocupación radical

El presidente de la seccional 4ta de la UCR, Leonardo Ojalvo, también salió en defensa de la existencia de la Uader en el ámbito provincial.

“Desde la seccional 4ta de Paraná hacemos saber que la UCR como partido político no ha variado orgánicamente su posición de defensa de la Uader, institución que requiere perfeccionamiento y mayor autonomía, y en todo caso, una discusión política al margen de lo electoral y de las urgencias fiscales”, apuntó Ojalvo.

“Preocupa y mucho que un dirigente que ha sido diputado nacional, candidato a gobernador y a senador nacional y vicepresidente del Comité Nacional ignore una clara posición política del radicalismo de Entre Ríos, que incluso está incorporada en la Constitución Provincial, como institución de la Provincia de Entre Ríos”, señaló.

Añadió que “fue decisión del radicalismo en el gobierno hacer un esfuerzo fiscal en favor de la educación de los entrerrianos”. “Benedetti mezcla la cuestión fiscal con la discusión sobre la universidad pública: eso no es válido, y no tiene nada que ver con la doctrina radical. Porque incluso si se decidiera nacionalizar la Uader, el Estado provincial debería seguir invirtiendo en la educación superior de los entrerrianos”, remarcó.

Ojalvo, de reconocida cercanía a Montiel, hizo hincapié “en la defensa del federalismo y de la autonomía provincial, para lo cual además de defender la Uader, los diputados nacionales entrerrianos tienen que procurar terminar con la dependencia fiscal de la Provincia reclamando lo que nos corresponde, en lugar de andar mendigando a los funcionarios nacionales: esto vale para antes y para después del 2015”.
Fuente: Página Política

Claves

Polémica Arralde Uader

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles