Lealtad en cuatro versiones
Miércoles 17 de octubre. No será el día para la foto de la unidad, según la entendía el gobernador Juan Manzur. El tucumano hará un acto en la provincia del norte, junto a la CGT de los Gordos, a Luis Barrionuevo que se apuró en desterrar al kirchnerismo del acto y a dos de los cuatro jinetes del “nuevo espacio” peronista, Miguel Ángel Pichetto y Sergio Massa.

Otro acto sí le dará espacio al movimiento que lidera Cristina Fernández. Será en Buenos Aires, promovido por Gustavo Menéndez. Se asegura la presencia de los intendentes bonaerenses de toda laya y prometieron también su participación algunos de los dirigentes de La Cámpora, incluido Máximo Kirchner. Se invitó también a Felipe Solá y a Daniel Scioli.

El tercero, el del presidente del PJ restituido en su puesto, José Luis Gioja. Será en Corrientes, junto a las obras del nuevo edificio del PJ en esa ciudad. Lo acompañarán referentes de la conducción nacional y el anotado para el 2019 por la vereda K, el santafesino Agustín Rossi.

Otro más con ínfulas de acto nacional del Día de la Lealtad. Será en Córdoba, con Juan Schiaretti al frente (otro de los jinetes del nuevo espacio peronista), en una suerte de homenaje a José Manuel De la Sota, fallecido trágicamente. Los coprotagonistas del acto representan a uno de los tres sectores del sindicalismo que se disputan el sello de las “62 Organizaciones” a nivel nacional.
Radicales mudan su plenario
Iba a ser en Mendoza, para hablar del 2019. Pero terminó siendo en Buenos Aires, con perspectiva de “gestión”: el Presupuesto aparece como tema central.

Gobernadores, legisladores, dirigentes de todo el país se reunirán el viernes en la CABA. Se espera que se hable de la relación con el PRO y la distribución de poder en cada punto del país. La prensa porteña no abunda en más datos, pero desde Mendoza las noticias dan cuenta del intento de Alfredo Cornejo de dar otro título de impacto, luego de que se hiciera oír la voz del radicalismo contra el aumento del gas a los usuarios para compensar a las empresas prestatarias por la devaluación.

Postularía Cornejo, en el encuentro, la idea que los jueces paguen ganancias. Hasta sacó cálculos para esgrimir en el debate del Presupuesto prometiendo que habría por esta propuesta una recaudación de alrededor de 6 mil millones de pesos para el año próximo.

Siempre desde los medios de Mendoza, la iniciativa se enmarca en el plan de Cornejo de anotarse para la presidencial en 2019.
Vidal, por las dudas
Desde la Rosada desmienten cada vez más seguido que María Eugenia Vidal sea Plan B. Pero las consultoras la miden por las dudas y Clarín se encarga de difundir los resultados, siempre beneficiosos para la bonaerense, junto con su rosario de quejas con funcionarios clave del gobierno de Mauricio Macri.

También aventaja Vidal en las mediciones que han tomado nota del surgimiento del nuevo espacio peronista (Pichetto, Urtubey, Massa, Schiaretti) bajo el nombre de “Una alternativa para la Argentina”.

Es ella -y no Macri- quien exhibe una clara ventaja sobre Cristina Fernández en un escenario de ballotage. Pero en una segunda vuelta, otro candidato, cualquiera sea del peronismo, aventaja a Macri en alrededor de 10 puntos. Los del nuevo espacio peronista, con tres de los cuatro anotados para 2019, se entusiasman con el dato.
La grieta mundial
Se sabe que Mauricio Macri quiere exhibir las cuentas, con aval del Congreso, para cuando sesione el G20 en la Argentina, hacia fines de noviembre con un día clave en la Cumbre de Líderes prevista para el 30.

La novedad que surgió en los últimos días es que sus cuentas y su plan de gobierno serán motivo de debate y de crítica de dirigentes del progresismo de todo el mundo.

El G20 sesionará en Costa Salguero en Buenos Aires. La famosa “contracumbre” será en Caballito y entre otros líderes mundiales expondrán Cristina Fernández de Kirchner, José “Pepe” Mujica, Dilma Roussef y el vice de Evo Morales, Álvaro García Linera.
Presupuesto y trueque
El gobierno nacional envió al Congreso la adenda al Pacto Fiscal firmado en 2017 y avalado por el parlamento en diciembre de ese año.

Es la más clara señal al avance de las negociaciones con los gobernadores peronistas de cara a lograr los votos para aprobar el Presupuesto 2019.

Supone flexibilizar los duros límites que impuso el acuerdo a las provincias respecto del cobro de impuestos, entre otros puntos. Habilita a los gobernadores a aumentar su nivel de gastos en función de hacer frente a la transferencia de Nación a las provincias los subsidios al transporte. También, y es de presumir que fue lo más relevante para la adhesión de Entre Ríos, se contempla paliar el déficit de las cajas previsionales no transferidas.

Lleva la firma del gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet y de otros 17 mandatarios. No lo firmaron Alicia Kirchner, Alberto Rodríguez Saá, Gildo Insfrán, Miguel Lifschitz, Carlos Verna y Mariano Arcioni.

Fuentes: Clarín, La Nación, Cronista, MDZ On Line, La Política Online, LetraP, Página 12, Infobae.
Fuente: Página Política

Claves

Mapa Nacional Macri Bordet Cristina Kirchner 2019

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles