1/3
La jornada de este jueves dejó la sensación que el fin de año para el Concejo Deliberante no amainará la virulencia que ha caracterizado la relación entre oficialismo y oposición.

Colectivos, venta de inmuebles, compra de otros son los disparadores del cruce tenso de estos días de cierre del 2016.

No hubo sesión y sin embargo las bancadas dispararon con munición gruesa, no precisamente desde el recinto. La sesión se cayó cuando el oficialismo no contó con los diez votos que necesitaba para aprobar la Ordenanza Tributaria. La ausencia de la integrante del bloque UNA, Silvina Fadel, le impidió a Cambiemos avanzar con este tema que no iba a ser avalado en modo alguno por el Frente Para la Victoria (FPV).

Tampoco tuvo, así las cosas, las mayorías necesarias para incluir, sobre tablas temas candentes y con la polémica suficiente como para que la bancada del peronismo preparara una carpa y una suerte de radio abierta y una volanteada en Plaza de Mayo para cuestionar una serie de iniciativas del oficialismo, vinculados a la compra de terrenos y venta de inmuebles.
Agrandar imagen
Recuerdos del Municipal
Tras el fracaso de la sesión, y la convocatoria a un nuevo encuentro el día 22 de diciembre, la bancada oficialista citó a los medios a una conferencia en lugar especialmente elegido: el patio interno del Palacio Municipal que exhibe caída de mampostería, paredes rotas, techos con goteras.

La intención fue graficar el deterioro en que se encuentran algunas sedes del Estado municipal y, especialmente, fundamentar la necesidad de vender los cuatro edificios que quedaron del Banco Municipal. Según se explicita, justamente, la intención es reunir fondos para refaccionar casas del Estado y habilitar edificios en distintos puntos de la ciudad a los fines de concretar la descentralización.
Distinto que a Bordet
El presidente del bloque, Carlos González, arrancó con la comparación de la relación de fuerzas planteada a nivel provincial entre oficialismo y oposición. “Vemos por estas horas que el señor gobernador, en todos los medios, agradece al bloque de Cambiemos por el acto de haber acompañado el Presupuesto 2017 para conseguir gobernabilidad”, dijo y comparó con “la contracara vernácula que tenemos acá, este juego del toma y traiga del Frente Para la Victoria”.

“Objetan medidas que presentan como expoliación al interés histórico de los paranaenses. Son un montón de edificios que pertenecían al Banco Municipal que ellos fundieron”, disparó González que reclamó: “Hay que acordarse los derechos de autor, no acordarse solamente cuando son buenos. Las novelas fallidas también dan derecho de autor. Fundieron el banco y a estos edificios los dejaron destruir durante doce años”, añadió.

Tomó una cifra prevista por la gestión anterior (más de 8 millones de pesos) para afirmar cuánta inversión hace falta para dejar en condiciones las sedes donde funcionan la AFIM, la Defensoría del Pueblo y Catastro Municipal. “Tapan las máquinas con nylon porque si llueve al otro día puede complicarse seriamente el uso de esas herramientas”, ilustró el edil.

“No nos pongamos en tontos. No entendieron lo que está pasando. Hay riesgo estructural en esas casas. Hay un área pegada a la AFIM que no se puede utilizar. Falta seguridad y confort en esos edificios, no sólo para los empleados si no para los ciudadanos que concurren todos los días a hacer trámites”, agregó González.
Agrandar imagen
“Lo recaudado de la venta irá a una cuenta especial. Lo dice la ordenanza. Tendrá por único destino la refacción, descentralización y actualización de dependencias municipales. No nos pongamos difíciles por respeto a la gente”, reclamó.

Acompañaron a González, en la conferencia, todos los ediles de Cambiemos, María Marta Zuiani, Karina Llanes, Emanuel Gainza, Santiago Gaitán, Pablo Hernández, Claudia Acevedo, Elsa Zalazar de Ermácora.
El FPV, desde la Plaza
“Queremos poner en conocimiento de la ciudadanía la desaprobación del bloque ante algunos proyectos como la compra del terreno de la ex fábrica de Pórtland, el de la venta de los edificios (de calle 25 de Mayo y Monte Caseros) o el pliego de condiciones para la licitación del servicio de colectivos”, repasó el concejal Enrique Ríos mientras de fondo, en Plaza de Mayo, vecinos y militantes repasaban al micrófono los puntos que cuestionan del pliego de condiciones para la licitación del servicio de colectivos.

Su par de bancada, Cristina Sosa, rebatió la acusación del oficialismo respecto de la “mezquindad” de la oposición en tratar estos temas. “El FPV tiene fundamentos, argumentos, frente a cada cuestión que se ha planteado como negativa para la ciudad. El frente Cambiemos y el massismo actúan en el Concejo a modo de escribanía, ese modo tan cuestionado por la fuerza que hoy gobierna”.

Defendió en ese marcó “el ponerse en contra del endeudamiento de la ciudad en 1.200.000 dólares para construir un salón multieventos o para instalar un sistema de multimedios, cuestiones que no priorizan las necesidades básicas de la ciudadanía”.

Criticó también la convocatoria a audiencia pública para el 29 de diciembre para tratar el pliego de condiciones para licitar el servicio de colectivos. “Es una violencia simbólica hacia la Asamblea Ciudadana que hace un año que viene reuniéndose y haciendo propuestas. El 31 de diciembre vamos a estar asistiendo a la aprobación por mayoría automática de Cambiemos y del massismo a estos pliegos”, criticó Sosa que coincidió con la Asamblea Ciudadana en afirmar que la normativa “está hecha con nombre y apellido a favor de la empresa que hoy lleva adelante el servicio y que viene maltratando hace mucho tiempo a la ciudadanía”.
Endeudarse y vender
Finalmente, con relación a la venta de edificios de la ciudad, para financiar la descentralización, Sosa advirtió: “Hace apenas 48 horas que tomamos conocimiento del intento de vender estos cuatro edificios emblemáticos. Son cuatro inmuebles que son patrimonio histórico y cultural”, dijo y rechazó el argumento de la necesidad de financiar la descentralización municipal.

“La pregunta es por qué no destinan el endeudamiento de 1.200.000 dólares a la prestación de servicios y a financiar la descentralización, en vez de comprar un predio para un salón multieventos”, expresó la edil que estuvo, en la carpa, junto a referentes de la Asamblea Ciudadana, militantes de distintas agrupaciones y los concejales Ríos, Stefanía Cora, Sebastián Bértoli y David Cáceres.
Fuente: Pagina Politica, El Diario

Claves

Concejo Deliberante

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles