“Estudios sobre cultura popular y cultura de masas: escondidas, desplazamientos y modas en las carreras de comunicación” fue el tema de la primera conferencia con la que se dio inició, formalmente, al Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación Social que sesiona hasta el viernes en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER.

La disertación estuvo a cargo de Pablo Alabarces, docente de la Universidad de Buenos Aires, que repasó algunos fenómenos de la “cultura popular” que no han sido abordados por los estudios en comunicación y cultura. Expuso algunos ejemplos de la circulación de algunos productos de la música popular, el fútbol, el mundo del “aguante”, en buena medida atada a la industria cultural y sus reglas de mercado.

Mencionó “la disputa” que puede plantearse en todo a esos productos. Repasó, por caso, la recuperación “estatal” de un mismo tema de Gilda, desde dos perspectivas distintas: de un lado, un video grabado por el canal Encuentro, en tiempos kirchneristas; por otro, la interpretación que de la misma canción hicieron Mauricio Macri y Gabriela Michetti, el día de su asunción, desde el balcón de la Casa Rosada.

“Estamos ante el éxito final de la plebeyización de la cultura”, graficó Alabarces. “Hay productos, lenguajes, prácticas, bienes culturales marcados por su condición plebeya que pueden ser hablados, apropiados por sectores medios y alto de la sociedad”, mencionó.

Habló también de Palito Ortega, de su relación con Charly García, del éxito sostenido que ha tenido lo que constituye “un misterio que intento resolver: un cantante mediocre, que se repite en todas las canciones, apologista de la dictadura, exiliado en el tiempo incorrecto, en 1983, que se erige en gobernador de Tucumán por el voto popular y casi es vicepresidente”.

“Nadie ha estudiado este fenómeno que se explica por expectativas populares, biografías, la idea del migrante interno y una sinergia de la industria cultural que reunió la RCA Víctor, Canal 13, las radios, las revistas Radiolandia y Antena”, ejemplificó y reiteró: “Nadie ha trabajado en estas cosas, nunca” y reivindicó el trabajo con “estos objetos que pueden parecer banales, extraacadémicos, vergonzantes, irrelevantes de lo popular”.
Estado y relatos
Mencionó luego a los debates en torno a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y repasó que los estudios que surgieron en ese marco tuvieron más que ver con “la economía política”, el estudio de lo que esperaba en materia de desconcentración pero que quedaron temas pendientes.

“La Ley enunció un fetiche que nunca se cuestionó como todo buen fetiche. La pluralidad de voces surgiría de la desconcentración. Y ‘Futbol para Todos’ fue el mejor ejemplo del carácter fetichista de ese enunciado. No pluralizó las voces, pluralizó el acceso a una voz única, que era la de Fox Sports”, resumió Alabarces.

“Los trabajos sobre cultura de masas fueron desapareciendo en los últimos años”, lamentó. “Y su hubo un tópico importante en los estudios de comunicación desde la reapertura democrática que fue la recepción, esto ha desaparecido del mapa”, dijo.

Al respecto, explicó el clima político y social que fortalecería esta situación: “Si hace 30 años los públicos eran receptores activos y críticos, eso no se podía sostener en una época en la que la mitad de la Argentina acusaba a la otra mitad de la Argentina de ser manipulada. Una mitad acusa a la otra de ser manipulada por Fútbol para Todos, el choripán y la Coca y la otra mitad esta manipulada por Clarín y los medios hegemónicos. En ese panorama patético, los estudios de recepción han desaparecido”, remarcó.
Perspectivas
En su convocatoria a rescatar los estudios de la cultura popular, el conferencista afirmó que se trata de una opción no tanto de objetos para estudiar si no “de temas, de preguntas que son siempre las mismas”. “Nos preguntamos por la subalternidad, por el género, la etnia y la raza como subalternidad, por los cuerpos, la sexualidad, los territorios, la representación y la enunciación. Nos preguntamos por la industria cultural y por la democracia sobre todo”, resumió.

“Lo popular es un punto de vista, radicalmente democrático, que busca reponer lo que está escondido detrás del fetiche ‘la gente’, encontrar lo que está detrás, la estratificación social, el conflicto, la heterogeneidad sociosexual. El lugar sigue siendo la cultura de masas que es el lugar donde se encuentran esas voces en conflicto. Cuando esas voces se encuentran no puede haber si no guerra o alianzas, no puede haber si no política, espacio de disputa, de conflicto, de batallas”, remarcó.

Aquí, la conferencia completa
Fuente: Página Política

Claves

Enacom 2017 Universidad medios

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles