El kirchnerismo entrerriano, esto es un sector del peronismo y organizaciones sociales, está dispuesto a presentar una propuesta electoral para conservar una banca en el Congreso. El camino empezó a desandar. El viernes 17 de febrero se llevó a cabo en Paraná, en rigor en las instalaciones del Túnel Subfluvial, un encuentro de carácter provincial. De la partida fueron los diputados nacionales Julio Solanas, Jorge Barreto y Juan Manuel Huss. Concurrieron también referentes sindicales, entre ellos Luis Gálligo, de la CTA Entre Ríos.

“Las políticas neoliberales aplicadas desde el gobierno nacional y replicadas en gran medida desde la Casa Gris”, fue el tema central, contó a Página Política uno de los que impulsó el conclave. Luego esto se plasmó en un documento que circuló recién el fin de semana pasado.

Este sector kirchnerista es más crítico con Gustavo Bordet que la oposición misma. Es lógico. El gobernador dijo que el kirchnerismo había terminado el 10 de diciembre de 2015. A Cambiemos, sin embargo, le suele dedicar elogios por el acompañamiento en el ámbito legislativo. Es raro, Bordet es un peronista tradicional y, como tal, su propensión debería ser tener a todos adentro. Incluso a los K.

El kirchnerismo en Entre Ríos tiene un subgrupo que se identifica con el proceso que encabezaron Néstor y Cristina Kirchner pero no están dispuestos a jugarse ni medio pelo en una crítica. Las declaraciones sobre los desaparecidos de Juan José Gómez Centurión merecieron el repudio hasta del PRO. Sin embargo, en la comarca no hubo un solo comunicado de prensa de la Subsecretaría de Derechos Humanos ni del Registro Único de la Verdad. El diputado Pedro Báez, por caso, también pudo haber dicho algo.

Los más puros, es decir los que están dispuestos a presentar un candidato, descartan un apoyo de Báez, Ángel Giano o Blanca Osuna, por citar algunos de los que se mostraron con Máximo Kirchner cuando vino a Paraná.

Los encuentros provinciales de este sector seguirán en la provincia. Un grupo participará del encuentro convocado en Concordia y organizado por otro polo K. Para fines de marzo puede haber un candidato.

Documento

De cara a las elecciones legislativas de octubre las conclusiones pensadas para un documento que se presentará en conjunto, fueron las siguientes:

1- América Latina actualmente se encuentra en un claro retroceso en los procesos nacionales, populares y democráticos. Este deterioro es directamente alentado por el capitalismo financiero internacional y sus socios locales (quienes hoy están en el gobierno Nacional y la mayoría de las provincias), y han llevado al debilitamiento de estas experiencias, de soberanía popular e integración regional.-

2- En el desarrollo de esta contradicción regional advertimos que en Argentina se están definiendo claramente dos posturas: una de ellas, es aceptar el saqueo impune del Estado; la otra, una oposición con vocación estratégica, que busca restablecer en el poder, al Frente Nacional y Popular.

3- Las tareas de construcción política, deben ser encaradas con criterio de dialogo con los vecinos. Será fundamental exaltar el liderazgo de Cristina como única líder natural apelando al acercamiento por medio de temas comunes que nos afectan a todos (recortes, tarifazos, despidos) evitando en todo momento presentarnos como conocedores de la verdad o dueños de los derechos que ayudamos a conquistar.

4- Nuestra lucha, tendrá destino histórico, si tenemos la inteligencia y convicción política para construir unidad y solidaridad de todas las organizaciones políticas y sociales que conforman el campo popular.

5- Llamamos a sostener los 12 años que certificaron las reivindicaciones históricas que sacaron al país de la postración decadente del neoliberalismo que hoy regresa con espíritu de revancha de clase.

6- Sostenemos que: a esta razón oligárquica que inspira al partido del gobierno, debemos oponer una razón nacional y popular, que sintetice la experiencia histórica del pueblo y que a su vez sirva como garantía de cumplimiento de la voluntad popular, evitando que se repitan las apropiaciones de bancas legislativas o el negociar políticas ruinosas desde el ejecutivo provincial, en nombre de la gobernabilidad que terminan pagando lxs trabajadorxs.

7- Estar atentos a no caer en la trampa del Pro y su coalición: que es, la división, la fragmentación de nuestras fuerzas, la proscripción del kirchnerismo.

8- Consideramos que en la provincia, se perfila una representación genuina de las aspiraciones populares, a partir de la acción solidaria y participativa de una juventud, que detesta la corrupción, el verticalismo y entiende que la patria es el otro, para ellos toda la participación en la escena política con cargos políticos y no meros observadores o para hacer el trabajo duro.

9- Los militantes sociales que aquí se expresan, dejan de manifiesto que los cargos electorales no se heredan y que esa práctica ha deteriorado profundamente la confianza en la unidad del pueblo. Es necesario sanear el sistema de elección de candidatos, permitiendo la realización de internas libres que aseguren la participación real de lxs jóvenes y el recambio necesario para encarar estos tiempos de transformación.

10- No nos hacemos responsables de la presión ejercida desde la Nación al gobierno provincial, como tampoco de las concesiones que este ha realizado hacia aquel, en detrimento del tejido social, de las economías regionales de nuestra provincia, donde no solo se ha retrocedido sino que rubros como el ferroviario y el comercial portuario siguen esperando una respuesta que revitalice sus áreas productivas.

Fuente: Página Política

Claves

Elecciones 2017 kirchnerismo

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles