El gobernador Sergio Urribarri ha encontrado en los once intendentes vecinalistas a una base de apoyo para su gestión provincial y su postulación como sucesor de Cristina Fernández de Kirchner.

Se ocupó de cultivar esa relación, de mostrarla como prueba de apertura hacia otros sectores y los intendentes encontraron allí un cauce para conseguir mejoras en sus ciudades.

Ante el escenario del 2015, diez de los once dirigentes, pertenecientes a once partidos vecinales tienen posibilidades de ir por la reelección. La jerarquización de algunos de esos pequeños pueblos que pasaron a constituirse en municipios, más una cláusula transitoria de la Constitución reformada en 2008 que permitió contar de cero para calcular los límites a la reelección, llevó a que el año próximo puedan optar por disputar un nuevo mandato, aun con cuatro gestiones consecutivas, como es el caso del intendente de Cerrito, Orlando Lovera.

“No constituimos un único partido si no que sostenemos los partidos locales. El común denominador es que todos son partidos vecinales, locales y nos juntamos para gestionar en forma conjunta”, detalló Lovera en diálogo con Pagina Política. Son Pablo Canali de San José; Mario Toler de Santa Ana; Luís Hanneman de Lucas González; Lovera; Eduardo Tessore Grosso de Aranguren; Domingo Galeano de Colonia Ayuí; Alberto Ledri de Urdinarrain; Oscar Francou de Caseros; Artensio Ortman de Valle María; Rubén Ordoñez de Libertador San Martín y José Luís Dumé de Oro Verde.

El único que ya cumplió los dos mandatos consecutivos y no tiene reelección es Canali, de San José, localidad para la cual ya se anotó Eduardo Jourdán para volver a la Intendencia.

“La realidad es que al año que viene la mayoría tiene posibilidad de ir por la reelección pero, lógicamente, serán decisiones que irán tomando los partidos a los que cada uno de nosotros pertenece”, repasó el titular del Ejecutivo en Cerrito en diálogo con Página Política.

“De política electoral hablamos muy poco. Siempre estamos abocados al tema de la gestión, a temas de gobierno. Esperamos con suma tranquilidad el año que viene”, dijo Lovera que asegura que aún no decidió si irá por un nuevo mandato y se ocupa en destacar que en su partido “hay dirigentes que podrían asumir” la responsabilidad de constituirse en continuidad del vecinalismo que, con anterioridad a Lovera, tuvo a Gaspar Carlino como referente.

“Nunca en la historia del vecinalismo se unificó un criterio con relación a la realidad política provincial”, afirmó ante la consulta acerca de un posible posicionamiento de los jefes locales en favor de algún candidato. “Podría pasar –concedió-. Podría alguno de los partidos pronunciarse o que algún dirigente, a título personal, pueda fijar posición. Pero en conjunto nunca ha pasado”, insistió.

“No hemos dado ese debate ni está en la agenda hablar de un posicionamiento de los intendentes a nivel provincial. Nos hemos limitado a tener palabras de agradecimiento por el acompañamiento que hemos tenido de la gestión, que debiera ser normal cuando hay expresiones distintas al oficialismo como es el vecinalismo. Lamentablemente no ha sido normal en la Argentina y por eso hemos resaltado que este gobierno nos ha respetado y acompañado”, remarcó Lovera en alusión a distintas expresiones de acompañamiento a la gestión provincial y, particularmente, un texto en el que se manifestó la adhesión a una postulación presidencial de Urribarri.

Los de afuera

El vecinalismo, en cambio, sostendría la prescindencia respecto del escenario político provincial. No terciarían en la interna que ya se avecina en el Frente Para la Victoria para la sucesión de Urribarri. Esto sería así pese a la buena relación que mantienen “con todos los eventuales candidatos” y especialmente con el ministro Adán Bahl con quien se dan las fotos más recurrentes de los once intendentes.

No fueron buenos antecedentes para el vecinalismo entrerriano cuando alguno de sus referentes se encolumnó con propuestas provinciales de los partidos mayoritarios. Un caso fue el de Carlino que integró la lista de diputados que llevó Sergio Montiel cuando ganó la Gobernación en 1999. Más ruido hizo esa posición, como extrapartidario, cuando el cerritense se mantuvo entre los leales al mandatario radical ante el intento de juicio político, lo que supuso escraches y airadas críticas que se hicieron oír en toda la provincia. También en Cerrito.

El otro caso fue el del ex intendente de San José, Aldo Follonier, que decidió acompañar al radicalismo como número dos en la fórmula que encabezó el candidato a gobernador Sergio Varisco, en los comicios de 2003, y que perdió ante el peronista Jorge Busti.

Vínculos, más allá de la política

Nadie olvida la vez que un helicóptero, un domingo a las 10 de la mañana, despabiló al tranquilo pueblo de Cerrito.

Los vecinos salieron a mirar. El mismísimo gobernador Sergio Urribarri descendía en la máquina en el predio del polideportivo municipal.

Fue en el invierno de 2012. Lovera decidía que, más allá de la prescindencia del vecinalismo, desde lo personal, tendría un acercamiento fortísimo con el mandatario provincial. Lo eligió padrino de su hija y Urribarri aceptó gustoso.

La ceremonia religiosa fue en la parroquia Nuestra Señora de la Merced y hubo un populoso almuerzo en el campo conocido como “de la familia Hillairet” que se contrata para eventos de este tipo.

La intención de Lovera estuvo lejos de intentar hacer olas con la convocatoria al Gobernador. Quienes lo conocen, aseguran que mil veces hubiese preferido la intimidad. Estaba previsto que el arribo fuera en lugar alejado, vecino de la conocida fábrica de cartuchos.

Pero un imprevisto obligó a bajar el helicóptero en el polideportivo ante la sorpresa de los cerritenses. La noticia del bautismo, de la comilona y de la llegada del gobernador corrió como reguero de pólvora.

Fuente: Página Política

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles