La figura de vice intendente tomó relevancia en la política y en la gestión municipal con el rango que le otorgó la reforma constitucional de 2008. Antes, un vice intendente era una mera figura decorativa resignada a reemplazar al intendente. Repasar quienes fueron los vice intendentes es, casi, tarea para un memorioso. Alguien recuerda que Enrique Ríos fue el vice de José Carlos Halle o Jorge Reinhardt de Sergio Varisco.

Los compañeros de fórmula de los jefes comunales - en la nueva Constitución- se consagran en la actualidad en presidentes de los Concejos Deliberantes durante los cuatro años de gestión. Antes, ese lugar se ponía a disposición del cuerpo, que debía votar su autoridad máxima.

El primer presidente del cuerpo en Paraná, con la nueva cláusula, fue Gastón Grand. A poco de iniciarse la gestión el arquitecto enrolado en el solanismo se convirtió en un ferviente opositor a Blanca Osuna. Proyectos impulsados por Grand como “La Casa de la Ciudad” y aprobados por unanimidad fueron vetados por el Departamento Municipal. En el campo de la política pelearon en trincheras enfrentadas.

El caso de Gualeguay también es relevante. Mariela Tassistro, vice intendenta y presidente del Concejo de Luis Erro, se enroló en el Frente Renovador tras la caída del oficialismo en 2013 a manos de Sergio Massa y en pleno auge del tigrense. Con esa fuerza, incluso, logró una banca en la Cámara de Diputados por la oposición. Hace una semana volvió al PJ.

En este período sucedieron casos similares, pero en la tropa de Cambiemos. El intendente de Chajarí, Pedro Galimberti, sufrió la renuncia de su vice. Esteban Pezzini se fue con críticas al radical y, entre los motivos, señaló que ya habían existido diferencias incluso antes de asumir.

En Victoria el intendente Domingo Maiocco y su vice Alcides Risso protagonizaron un escándalo que terminó en sede judicial. El primero denunció al segundo de haberse negado a pagar una tasa municipal en carácter de operador inmobiliario, actividad que realiza en el ámbito privado. Está denunciado también por haberle falsificado la firma al jefe comunal.

El último capítulo de este fenómeno tiene como actores a Varisco y Josefina Etienot. En pleno hervidero por la venta de 7,5 hectáreas del Parque Botánico instalado en la zona de El Brete a la empresa de transporte ERSA, la presidenta del Concejo Deliberante dijo nada más ni nada menos que esa operación público-privada podía llegar a tener consecuencias judiciales. El binomio está partido desde el inicio de la gestión.

Estos son algunos casos que hasta podrían ser tomados como objetos de estudios en la campo de la política. Sino, pegan en el palo.
Fuente: Página Política

Claves

Gestión Etienot Varisco

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles