Los contrincantes para la interna radical mostraron el sábado lo que tienen para el proceso electoral que se avecina. (Ver repositorio Interna radical)

De un lado, la Corriente Arturo Illía que lidera Atilio Benedetti mostró consolidado su espacio, sin cambios, y con lo conocido: el lanzamiento formal de la candidatura a senador nacional.

Lo esperado era que también se nominara a Jorge D’Agostino para encabezar la lista de candidatos para la Cámara baja, pero el escenario político terminó marcando la conveniencia de que tal cosa no sucediera.

Varias lecturas surgen de ese espacio “vacío” que deja la “Arturo Illía” en una señal para sectores internos y anotados para eventuales aliados de la UCR en un frente.

Guiños

Hubo quienes leyeron que esa señal es para un puñado de dirigentes del radicalismo que trabaja sin pausa y sin mucho ruido para que Benedetti alcance un acuerdo con el mediático referente de Federación Agraria, Alfredo De Angeli.

Esos dirigentes –expresión también de referentes nacionales del radicalismo- entienden que esa alianza con el ruralista ubicaría en mejores condiciones a la UCR para las legislativas y con esa “pócima mágica” habrían insistido toda la semana anterior y hasta el jueves y el viernes, horas antes del cónclave de la Arturo Illía del sábado.

Desde el benedettismo aseguran que no hay señales hacia los impulsores de la alianza con De Angeli; afirman que se trata de sectores muy marginales de la UCR, radicales más PRO que radicales; y para probarlo usan un argumento de peso: la definición política más contundente del encuentro del sábado fue el “no” a cualquier alianza con el hombre de Federación Agraria del PRO y con el bustismo.

Otras lecturas interpretaron que ese “vacío” en la lista de diputados fue para habilitar la reedición de la alianza con el Partido Socialista o con el GEN. Enfáticamente, desde la Corriente Arturo Illía remarcan que no hay guiños hacia ese lado; se repasan crónicas que dan cuenta de críticas severas en el marco del encuentro hacia el socialismo; y se descarta por completo que se vaya a ceder un primer puesto en las listas para el Congreso al partido de Lisandro Viale, que es lo que reclama para sí.

Con relación al GEN, ha pasado demasiada agua bajo el puente en la relación de esa fuerza con el radicalismo. Sobre todo entre la dirigencia de Paraná Campaña ha calado hondo la falsificación de afiliaciones que hizo el GEN y que derivó en una denuncia en la Justicia Electoral por parte de dirigentes radicales. Hay quienes hasta se entusiasman con que el partido de Margarita Stolbizer en Entre Ríos tendrá que remar contra la corriente para lograr las afiliaciones mínimas requeridas si se caen todas las adhesiones truchas en un repaso puntilloso del padrón.

Si se pide, entonces, una explicación a la decisión de demorar la postulación de D’Agostino, desde la Corriente afirman que es más una señal de cara a los actores de la interna radical. Se busca no mostrar una propuesta tan “cerrada” que obture toda posibilidad de conversaciones con otros sectores aún no encolumnados. Pero además porque lo que se mostró en la vereda de enfrente, el sábado, estuvo lejos de mostrarse como una propuesta ya cerrada y poderosa.

Los de Yrigoyen

El lanzamiento del Movimiento Yrigoyenista, en primer lugar, mostró una primera debilidad al no difundir a la dirigencia que adhiere al espacio. La intención era darla a conocer una vez que “se consensuara” la lista de referentes del grupo.

Por lo que se sabe y por las fotos que se difundieron el encuentro, lo que se presentó es una versión apocada de la Lista 38 que perdió en la última interna para cargos partidarios contra el benedettismo.

Es una versión opacada porque, de aquel espacio, hoy no aparecen los intendentes que habían asegurado algún desarrollo territorial al grupo en la contienda anterior. Ya no son parte, o el sábado no estuvieron para la foto, Carlos Cecco, de Federación; Ricardo Troncoso, de Maciá; Fabián Murilla, de Ibicuy; Alfredo Blochinger, de Bovril; Cristian Fernández, de San Jaime de la Frontera.

Tampoco estaban el senador nacional Arturo Vera, ni el diputado nacional Fabián Rogel; ni Marcelo López de Concordia; ni Luis Kirpach, de Islas.

Siempre por lo que se ve en las fotos, la incorporación más notable es la de Raymundo Kisser de Paraná Campaña, en segunda fila del encuentro. En la primera fila, aparecen Sergio Varisco –que aliado con Rogel representó a la Lista 38 en Paraná; Ana Sione, que sí ganó en el Comité Capital la última interna; el concejal Miguel Rettore; el dirigente de Concordia, Alberto Rotman; Guillermo Vázquez, ex candidato a presidir el Comité Provincial que perdió en su propio distrito; y Hugo Lesca que no pudo asegurar Gualeguay en aquella elección.
Fuente: Página Política

Claves

Interna radical

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles