“La violencia contra las mujeres es propia del funcionamiento del sistema capitalista”, dijo Vilma Ripoll, el martes, en el pequeño local de Nueva Izquierda en la semipeatonal de calle Andrés Pazos de Paraná.

Bajo esta premisa, la dirigente nacional del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) cuestionó las políticas públicas en prevención de la violencia y la trata, reclamó normas como la despenalización del aborto y planteó algunos ejes del modo en que, desde su perspectiva, debiera organizarse el movimiento de mujeres. Al respecto, planteó la necesidad de una construcción que sea capaz de plantear acciones más allá del Encuentro Nacional de Mujeres que reclamó que por una vez tenga sede en Buenos Aires “donde funciona el poder”.
Vilma Ripoll. 12-11-13.mp3
La izquierda como opción

En diálogo con Página Política, Ripoll valoró el resultado obtenido por la boleta de Nueva Izquierda en Entre Ríos y lo explicó en “el fenómeno nacional de giro a izquierda en el voto que se expresó mayoritariamente en el FIP pero que se dio en todos los sectores de izquierda que nos presentamos a las elecciones”.

Dijo que eso supone el desafío de “poder dar pasos hacia adelante en un gran movimiento político de la izquierda que dispute el poder”. “Es importante tener diputados, está (Luis) Zamora, estamos nosotros, está Claudio Lozano, otros referentes del FIP, el PO que es parte del FIT”, valoró pero puso el acento en que se pueda consolidar una propuesta que “no sólo sea vista como fuerza de oposición en las cámaras si no que sea una herramienta para disputar poder”.

“La izquierda saco 1.700 mil votos de conjunto y el gobierno perdió 4 millones. Eso nos tiene que hacer reflexionar como hacemos para unir alrededor de un programa de salida para el país frente a la crisis”, remarcó Ripoll.

La izquierda K y la centroizquierda

Para la dirigente, hay un crecimiento de la izquierda que se explica por “gente que rompió con el kirchnerismo, que es todo el sector que compró que el Frente Para la Victoria era de centroizquierda”.

“Esa gente que rompió con el kirchnerismo fue hacia la centroizquierda y la encontró girando a la derecha, en unidad con los radicales y siguió de largo hacia la izquierda”, describió. “Esta es una conclusión que tiene que sacar el propio Partido Socialista y lo vamos a conversar seguramente porque podrían ser parte de un proceso nacional de la izquierda, con sectores de centroizquierda con los que muchos puntos compartimos”, dijo y describió las características que debiera tener ese “polo de izquierda” en función de pensar en que “en la Argentina hay mucha gente de izquierda dispersa” que está fuera de los partidos.

Peronismo y ajuste

Ripoll leyó el escenario entrerriano y la decisión de Sergio Urribarri de anotarse para el 2015 en el tablero nacional: “Urribarri vio un espacio de falta de figuras de alternativa nacional. Me parece inteligente de su parte salir a postularse. Pero creo que no va a ser Entre Ríos una excepción del proceso de crisis que se viene hacia adelante. Todos los que como Sergio Massa, Daniel Scioli, Sergio Urribarri se postulan van a tener que salir a decir la verdad: que con la política de este gobierno tienen que ajustar y van a tener que decir que ellos se postulan para ajustar. No creo que los docentes, los jubilados, los estatales, los trabajadores le dejen pasar alegremente los ajustes que ellos ya preparan”, afirmó.
Fuente: Página Política

Claves

La izquierda

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles