Tras una serie de idas y vueltas, resoluciones, apelaciones y airadas críticas cruzadas, finalmente el congreso nacional del Partido Socialista resolvió la situación de la diputada provincial María Emma Bargagna, y la de los ex convencionales, Santiago Reggiardo y Carlos Claro Díaz.

Los tres dirigentes del socialismo entrerriano fueron suspendidos en su afiliación hasta diciembre de 2015. La fecha fue elegida porque a ese momento vencerá el mandato de la legisladora. Bargagna fue electa por el GEN –ocupaba el segundo lugar en la nómina que encabezó Enrique Fontanetto-, en la elección de 2011, cuando en Entre Ríos no se había conformado aún el FAP. Para esa elección, el PS llevaba a sus candidatos (Lisandro Viale como diputado y Marcelo Haddad como concejal) en una alianza con la Unión Cívica Radical (UCR).

Haber competido contra la boleta de su partido socialista fue el cargo que se imputó a Bargagna, Reggiardo y Claro Díaz. El proceso se inició en Entre Ríos, por iniciativa de la actual conducción del PS, a cargo de Viale, y supuso varios pasos hasta la confirmación de la sanción, el sábado, por mayoría, en el congreso nacional partidario. (Ver al pie, en notas relacionadas, la historia de la noticia)

El primer paso fue una suspensión de la condición de afiliados, hasta tanto se resolviera el caso. Luego, el Tribunal de Ética provincial los expulsó por unanimidad.

Bargagna apeló ante la Comisión Nacional de Ética que revocó la decisión de las autoridades entrerrianas. Y Viale y el PS entrerriano fueron de nuevo en queja al congreso como máxima autoridad partidaria.

El congreso conformó una nueva comisión de siete miembros que analice el asunto. Primó la decisión de evitar la expulsión pero, sin embargo, suspender la afiliación hasta diciembre de 2015. Hubo un dictamen de esa comisión -tras un encendido debate en ese marco, del que fueron parte los entrerrianos que protagonizan la interna del PS en la última década- y ese dictamen fue puesto a consideración del plenario del congreso que avaló la decisión.

Fuera de juego

La diputada Bargagna cuestionó con dureza la decisión en una entrevista con LT 14. “Estamos purgando una condena siendo inocentes”, dijo la legisladora que consideró: “Nos eliminan de la interna partidaria del 2014, es lo que quieren”.

“Quieren que no participemos en las elecciones de renovación de autoridades, y de la posibilidad de tener candidaturas para el 2015; esa es la verdadera intencionalidad, lo disfrazan”, sostuvo la legisladora que no dudó en denunciar la proscripción de “los socialistas que fuimos coherentes”.

Más adelante, recordó que “hace dos años y 10 días estamos suspendidos, estamos purgando una condena siendo inocentes y habiendo levantado las banderas de la coherencia”, opinó.

Recordó a su modo el debate planteado al momento en que el PS fue la con UCR, en aquella elección de 2011, mientras Bargagna, Reggiardo y Díaz apostaron al acuerdo con el GEN, tal como había sucedido a nivel nacional. “Lo que estábamos viendo es que el presidente del partido, (Lisandro) Viale y (Marcelo) Haddad, estaban forzando en Entre Ríos la posibilidad contraria a nuestra plataforma y a lo que (Hermes) Binner había firmado”, remarcó.

Vale decir que aquel escenario terminó con una situación confusa respecto de los candidatos nacionales: el PS de Entre Ríos tuvo impedido pegar su boleta –de alianza UCR- PS- a la del candidato presidencial de su partido, Hermes Binner, por lo cual debieron motorizar el corte de boleta.

Bargagna, en cambio, como extrapartidaria en las listas del GEN, sí pudo pegar con Binner, lo que llevó a una muy buena performance electoral del GEN en Entre Ríos.

La legisladora hizo saber que buscarán instancias de apelación. Dio que “no está cerrado el debate”. “Vamos a evaluar otros caminos como que la Justicia ponga las cosas en orden”, anunció.

obre la determinación del congreso del Partido Socialista, afirmó: “No está cerrado el debate, vamos a evaluar otros caminos, como que la justicia ponga las cosas en orden”.
Fuente: Página Política - LT14

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles