Diputados y senadores de Cambiemos buscan por estas hora unificar un criterio para presentar en el Senado un proyecto de desarrollo forestal alternativo al del Poder Ejecutivo, que deroga la llamada Ley de la Madera -sancionada en marzo de 2007 en pleno conflicto con el Uruguay por la instalación de la pastera UPM-Botnia- que prohíbe la exportación de madera al país vecino.

Entre los legisladores de Cambiemos hay distintas posiciones en torno a la derogación de la norma. Pero algunos, como el diputado Jorge Monge, no dudan de su inconstitucionalidad.

“El artículo 2, en su último tramo, es lo más complicado, porque prohíbe el ingreso a la jurisdicción provincial de rollizos destinados a estas industrias. Significa que no podrían pasar por la provincia y eso afecta el derecho de transitar libremente”, dijo Monge, al ser consultado por Página Política.

Art. 2º - Con la finalidad de preservar los derechos ciudadanos a un ambiente sano no se permitirá a las empresas radicadas en la Provincia de Entre Ríos la venta de rollizos o chips, en forma directa o indirecta, a las industrias establecidas o que se establezcan en la República Oriental del Uruguay, cuya finalidad es la producción de pasta celulósica con procesos químicos o semiquímicos. Asimismo se prohíbe el ingreso a la jurisdicción provincial de rollizos o chips de madera transportada con destino a dichas industrias.

“El tema del comercio exterior es una materia delegada por las provincias a la Nación, la provincia no puede atribuirse esas facultades que son federales”, agregó el abogado de Diamante.

En el mismo sentido, el diputado radical José Artusi, opinó que la ley de la madera “introdujo casi una aduana interna, algo que está vedado en la Constitución y que hubo guerras por dirimir esa cuestión en el siglo XIX”.

Consultado por Página Política, el legislador de Concepción del Uruguay, que se ha encargado de esbozar el anteproyecto de Cambiemos, propuso “poner un arancel diferenciado, de modo que al industrial le convenga, en vez de exportar el rollizo, procesarlo acá y agregarle valor a lo que exporta”.

Para Monge, hasta ahora lo que se conoce como plan maderero del gobierno es medio pobre, nosotros creemos que el principio rector debe ser congeniar el desarrollo productivo con el cuidado del medio ambiente, que deben ir en la medida de lo posible sin mayores tensiones”.
Fuente: Página Política

Claves

Legislatura Ley de la madera Monge

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles