Ya pasó más de un año del gobierno de Mauricio Macri. Y para este 24 de marzo, la gestión nacional de Cambiemos ya ha plantado semillas de sobra para la unidad de los sectores que engrosan cada año la manifestación más importante de la ciudad.

Hay retroceso descomunal en políticas de memoria y se relativiza el alcance del Terrorismo de Estado desde el discurso oficial. Pero además hay cesantías en el Estado y el sector privado, pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, recorte de programas de educación y salud, ajuste a las universidades y las ciencias. Hay sobrados motivos para marchar para organismos de Derechos Humanos, gremios de estatales y docentes, estudiantes de las universidades públicas, partidos políticos de izquierda, movimiento sociales. También hay motivos para funcionarios y empleados de áreas del Estado provincial que gobierna el peronismo y especialmente militantes del peronismo y de la izquierda que expresan al kirchnerismo, una fuerza política que en los últimos 12 años se sumó, cobró protagonismo, ganó el palco e hizo propias las consignas del 24 de marzo.

El lunes y el martes hubo reuniones en la Casa de la Cultura para organizar las actividades previstas para el 24 y para la semana de la memoria. Hubo largas conversaciones entre referentes de la Multisectorial de Derechos Humanos y el Encuentro por los Derechos Humanos de Ayer y de Hoy que se convocó en los últimos años en torno a un acto paralelo, al final de la marcha, frente a Casa de Gobierno.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos. Hay muchísimas cuestiones en las que coincidimos con el kirchnerismo”, dice un dirigente gremial del Encuentro que nuclea al MST, la CTA Autónoma, el PCR, la Corriente Clasista y Combativa, ATE, entre otras expresiones políticas y sociales.

Del otro lado, comentan: “Se intenta pero cuesta. No quieren reconocer absolutamente nada de lo que se avanzó en los últimos años. Parece que todo ha sido fruto de la lucha cuando para nosotros es así pero incluso el Estado avanzó más allá de esas luchas”, afirma una militante de Derechos Humanos que enfatiza: “Si hemos retrocedido, como coincidimos todos ¿retrocedemos respecto de qué?”, propone debatir.
Ejes
Según supo Página Política, Gustavo Bordet y su gobierno no son motivo de mayores disidencias. La justicia del reclamo salarial, entre otras cuestiones, es rubricada por todas y cada una de las organizaciones.

Hace un año, el debate político tenía un punto culminante en la discusión en el Congreso de la Nación del proyecto de acuerdo con los fondos buitre. Así fue que ganaron un lugar en la delantera de la marcha los diputados nacionales del Frente Para la Victoria que rechazaron la iniciativa de Mauricio Macri.

Bordet se ubicaba enfrente de sus legisladores, secundado por los intendentes marcando una disidencia puertas adentro del PJ. Pero pasado un año de aquello, esas disidencias dejaron de tener peso: el PJ está ausente como tal y son sólo las agrupaciones kirchneristas (nunca pejotistas) las que se sostienen en la organización de la Marcha de Antorchas.

La caracterización del gobierno de Mauricio Macri tampoco suscita disonancias. Menos aún la definición acerca de la situación política y social latinoamericana, Bolivia, Brasil, Venezuela.

Las disidencias pasan, otra vez, por la valoración de la década kirchnerista. O no tanto. De un lado, podrían rubricar avances pero no quieren escuchar que literalmente se nombre a Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Del otro, hay quienes consideran innegociable la condición de ponerle nombre y apellido a esas medidas.

Este jueves podría haber definiciones. Un nuevo intento se realizará en otra reunión en la Casa de la Cultura.
Fuente: Página Política

Claves

Derechos Humanos Gestión Macri

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles