En cada contexto electoral, se plantea un barajar y dar de nuevo en un conjunto de dirigentes que sólo se modifica parcialmente.

En el caso del peronismo, hay nombres con historia, apellidos escuchados por años en el mundo de la política y de la gestión del Estado tanto a nivel departamental como provincial.

En este particular “reacomodamiento”, de cara a las PASO, se da la particularidad de mostrar que algunos de estos nombres han recalado en las listas de candidatos a concejales. En algunos casos puede parecer un premio consuelo; en otros, expresa más bien un aporte a la boleta de un intendente.

Invariablemente, esos nombres aportan --desde algún costado-- a la jerarquización de la institución del poder legislativo municipal que pasa a ser a veces lo último que queda para distribuir, sin aspiraciones de enriquecer el debate en esos recintos.

Uno

José Nogueira, intendente de La Paz que termina en diciembre ocho años de mandato, continuará su carrera política en el Concejo Deliberante de su ciudad. Es el primer candidato a edil en la lista del precandidato a intendente que él bendijo para la sucesión, Carlos Bilbao.

En su caso, la aspiración era visiblemente otra. Se subió al palco de Gustavo Bordet desde la primera hora, cuando aún persistían en la cancha cinco o seis precandidatos. Se lanzó como candidato a diputado provincial, se lo mencionó como número puesto en un futuro gabinete pero terminó como anotado para concejal de su ciudad.

Para colmo de males, La Paz fue uno de los pocos distritos en los que el oficialismo habilitó el pegado de dos boletas con la fórmula Bordet – Bahl. Así es que el candidato de Nogueira, Bilbao, no contará con la “exclusiva” para la boleta larga y deberá competir, en igualdad de condiciones, con la hermana de Nogueira, Lidia, precandidata a intendenta acompañada en la fórmula por Sergio Castrillón (hermano de Emilio Castrillón, ex legislador y vocal del Superior Tribunal de Justicia).

De 2007 a la fecha la relación entre los hermanos, médicos de profesión los dos, ha estado caracterizada más por diferencias feroces que por acercamientos, si bien desde 2012 la mujer y ex intendenta es funcionaria del gabinete.

La trayectoria política del intendente de La Paz es bastante extensa y trasciende siempre las fronteras de la ciudad. Fue funcionario de Salud –Dirección de Atención Primaria- en la segunda gestión de Jorge Busti (1995-1999); fue protagonista del proceso de fractura del PJ en 2003 y acompañó a lo que fue el Nuevo Espacio siendo compañero de fórmula del entonces candidato a gobernador por esa fuerza, Emilio Martínez Garbino; finalmente, estuvo al frente de la delegación Paraná del PAMI.

El puesto para el Senado, en el departamento, fue cedido por el PJ para que Aldo Ballestena busque otro mandato en la Cámara alta y otra vez no hay paceño en la lista de diputados provinciales.
Agrandar imagen
Dos

Graciela Bar, presidenta del Consejo General de Educación (CGE) entre 2007 y hasta noviembre de 2013, sorprende como primera candidata a concejal en las listas del peronismo de Victoria.

De vuelta en su ciudad, la ex senadora nacional en tiempos de Jorge Busti, retomó la vida política de la mano de la joven diputada y ahora candidata a intendenta, Laura Stratta. En una suerte de bendición como referente importante del departamento, ha acompañado a la legisladora desde sus primeros actos como candidata y hoy encabeza la lista de ediles en la única boleta larga que tendrá el peronismo en Victoria.
Agrandar imagen
Tres

Hugo Cettour, ex ministro de Salud, ex legislador nacional y provincial, continuará su vasta trayectoria política como concejal. Es el candidato en primer término de la nómina que acompaña al postulante a la intendencia, el actual ministro de Educación, José Lauritto.

Ambos referentes de La Histórica van en la única boleta sábana que pega con Bordet- Bahl, Urribarri como legislador y Daniel Scioli como candidato a presidente.
Agrandar imagen
Cuatro

Pedro Guillermo Guastavino, uno de los referentes más importantes del peronismo de Gualeguaychú, tendrá su marca en la lista de concejales del precandidato a intendente Martín Piaggio.

El dirigente, senador nacional con una trayectoria que se profundizó en los últimos doce años por su relación personal con los Kirchner, tiene una hija, Guillermina, que podría arrancar su carrera desde el Concejo Deliberante de su ciudad. Ocupa el cuarto lugar.

La joven es hija, además, de otro legislador nacional entrerriano: la diputada nacional y candidata en tercer término, Liliana Ríos.
Agrandar imagen
Fuente: Página Política

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles