Del perfil Hey Ciro en Facebook
Del perfil Hey Ciro en Facebook
Este miércoles, en el Teatro 3 de Febrero, se realizó el acto de apertura del XI Congreso de Ciencia Política que por primera vez tiene sede en Paraná, por iniciativa de la Facultad de Trabajo Social de la UNER donde se dicta la carrera de Ciencia Política.

Dos mil personas participan del encuentro que se desarrolla en el edificio donde funcionan Trabajo Social y Económicas y que esta vez sesiona bajo el lema “La política en movimiento. Estados, democracias y diversidades regionales”.

El vicegobernador José Cáceres y la intendenta Blanca Osuna fueron invitados a exponer en el marco del acto de apertura, en el marco de un panel del que fueron parte la decana de Trabajo Social, Sandra Arito; el rector de la UNER, Jorge Gerard; y el presidente de la Sociedad Argentina de Análisis Político que organiza la actividad, Miguel De Luca.
miguel de luca.mp3
Estuvieron presentes los militantes de las distintas agrupaciones del Centro de Estudiantes de la facultad. Los que decidieron identificarse con sus remeras fueron los jóvenes de Descamisados.

Planteo a la academia

La presidenta municipal auguró que la disciplina aporte “a mejorar la democracia”. Observó que “la democracia tal cual la conocemos ha pasado por distintos procesos, por transformaciones que podrán ser evaluadas como positivas o negativas pero son transformaciones manifiestas”.

Subrayó la necesidad que la ciencia política avance en “poner en cuestión, transparentar, como se intenta hacer en los últimos años, a los poderes ocultos, intereses económicos, poderes que no se ponen en cuestión cuando se suele cuestionar la democracia”, remarcó y puso como ejemplos actuales de los poderes que denuncia y sobre los que no se explayó a “la situación en la que fue puesta Evo Morales; o el caso de espionaje en los países de América Latina”.

“Discutir y poner luz en esos poderes es una de las grandes deudas”, reclamó y enmarcó el inicio de un proceso de “desenmascaramiento” de los mismos a través de los debates promovidas en la era kirchnerista como los que se dieron en torno a la Ley de Medios y el Matrimonio Igualitario, mencionó Osuna.

También llamó a lograr una perspectiva científica al debate instalado a raíz de la promoción de un paquete de normas unidas bajo el concepto de reforma judicial, tal como la impulsó el Ejecutivo y paralizada en su parte sustancial por un fallo de la Corte Suprema de Justicia.
blanca osuna.mp3
El vicegobernador José Cáceres, a su turno, se ocupó de destacar la figura del gobernador Sergio Urribarri ante un auditorio de politólogos de todo el país y del extranjero.

Luego, expuso acerca “del proceso de descalificación de la política a través de los distintos golpes de Estado y el neoliberalismo”. Marcó que la Argentina hoy “vive otra realidad con la recuperación de la autoridad por parte de la política”.

Dijo sentir “tristeza cuando se ve todo lo que falta por hacer” pero disparó ácidamente contra “la incapacidad de algunos dirigentes de construir una alternativa”, a los que desde su perspectiva “son aleccionados por los grupos económicos”.
jose caceres.mp3

Manifestantes contra las termas

Con barbijos y carteles, se hizo presente en el Teatro una delegación de cinco o seis personas del movimiento “Más ríos. Menos termas”.

Hicieron sentir su reclamo en contra de que se avance en el proyecto termal en la zona de la Toma Vieja de Paraná; volantearon en el acceso de la concurrencia al teatro y por unos quince minutos estuvieron de pie haciendo su planteo desde uno de los palcos bajos.

Según se vio en fotos difundidas en Facebook, también recibieron volantes la intendenta y el vicegobernador al momento de ingresar al coliseo municipal

Fuente: Página Política

Claves

XI Congreso de Ciencia Política

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles