1/2
Escoltada por técnicos del BID, funcionarios de Nación y parte del gabinete del gobierno de Sergio Urribarri, la intendenta Blanca Osuna formalizó la presentación de un plan de trabajo para la ciudad, a corto, mediano y largo plazo que insumiría, por lo menos, cuatro años de gestión.

Se trata del Proyecto “Paraná Emergente y Sostenible. Equilibrio Territorial para la Equidad Social, Ambiental y Productiva” que se realizó en base a un diagnóstico de la ciudad elaborado en los últimos dos años. Fue en el marco del Programa “Ciudades Emergentes” que financia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en distintos municipios de Latinoamérica y en tres ciudades argentinas: Paraná, Salta y Mar del Plata.

Apoyada en placas en pantalla gigante, que mostraron indicadores, cuadros sinópticos, mapas y datos estadísticos, la Presidenta municipal esbozó, sin decirlo, lo que será su plataforma para darle continuidad a su gestión en el período 2015-2019.

El Teatro Municipal “3 de Febrero” fue el escenario para la presentación que eludió todo cariz de tono político electoral. No hubo una sola bandera aunque entre la concurrencia que colmó el teatro estuvieron referentes de agrupaciones que acompañan su gestión como La Cámpora, Descamisados, Partido Comunista Congreso Extraordinario (PCCE), militantes del peronismo.

Presencias

La platea fue ocupada por sectores de la industria, el comercio, los sectores vinculados al turismo, la gastronomía y la hotelería; la construcción; los colegios profesionales; las autoridades de las facultades de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) – de Trabajo Social, Educación y Económicas, especialmente; la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER); la Regional Paraná de UTN; hubo representantes de la Universidad Nacional del Litoral y de la Universidad Nacional de Córdoba. Autoridades militares también estuvieron presentes, del Superior Tribunal de Justicia (STJ); estuvieron los concejales más afines a la gestión de Osuna, como Juan Huss, Cristina Sosa y Gabriel Pacífico, en primera fila; Roxana Nuñez, Enrique Ríos, Alicia Portillo; y las ediles del radicalismo, Adriana Torner y Roxana Villagra. También estuvo, a unos metros, en primera fila, el presidente del Concejo Deliberante y precandidato a intendente, Gastón Grand, que hacia el final del discurso de la Intendenta debió retirarse.

En los palcos estuvieron funcionarios de distinto rango del gobierno municipal; los intendentes de Diamante, Claudia Gieco; de La Paz, José Nogueira; y de Colonia Avellaneda, Edgardo Dellizotti. En la tertulia y el paraíso también hubo invitados: sindicalistas de la UOCRA, de ATE y el Suoyem, entre otros gremios; representantes de las distintas comisiones vecinales de Paraná, referentes de distintos credos y militancia.

Al gabinete de Sergio Urribarri se le dio lugar preferencial pese a la anunciada ausencia del mandatario provincial y de su vice, José Cáceres. Además de Jorge Ballay que realizó un breve discurso previo al de la Intendenta llamando a la “continuidad” del proyecto político kirchnerista, ocuparon un lugar en el escenario los ministros Pedro Báez, Diego Valiero, Juan Javier García, Hugo Marsó y el fiscal de Estado Julio Rodríguez Signes.
Agrandar imagen
Una síntesis

La extensa exposición de Osuna, que abrió y cerró con una convocatoria a la participación de la comunidad en torno al plan, quedó plasmada en una edición en papel que fue distribuida a las organizaciones presentes.

Hacia la medianoche de este lunes, en las redes sociales, la Intendenta utilizó su perfil de Facebook para una síntesis y la divulgación de fotos de la ceremonia.

Allí escribió: “Presentamos esta tarde el Plan de Acción Paraná Emergente y Sostenible. El plan cuenta con cuatro lineamientos estratégicos: desarrollo económico diversificado y competitivo; equilibrio territorial y equidad social; gobernanza moderna y participativa; y servicios ambientales sostenibles”.

“Esto es el producto de un trabajo que venimos llevando adelante desde el 2013 con equipos cuidadosamente seleccionados de la ciudad, provincia y nación. Las inversiones incluyen obras básicas de saneamiento, desagües, cuestiones medioambientales, educativas y de desarrollo urbano. Todo está orientado a promover el empleo y la producción. Convocamos a un monitoreo urbano y social de las cosas que venimos haciendo y que consoliden un ida y vuelta, así como también evaluación comunitaria sobre cuestiones que no solo tienen que ver con cuestiones electorales, sino respecto a temas de la ciudad. La inversión actual de la municipalidad en obras públicas es de 450 millones de pesos, con posibilidades de incrementarse. Si se multiplica por cuatro hablamos de 1800 millones en un período razonable”, expuso en su muro.

“La ciudad de Paraná necesita tener resuelto problemas de infraestructura, como los ingresos, un aeropuerto de carga, Acceso Norte, Sur, Circunvalación y otros, que dinamizan la economía, generan más trabajo y contribuyen a que todos vivamos mejor”, convocó.
Agrandar imagen

Sin debate electoral

El diagnóstico de los técnicos del BID podría haber sido un motor para el debate político electoral en marcha, de cara a las PASO y a octubre. Podría haberse debatido, cuestionado, enriquecido, avalado, retomado el "proyecto" realizado por el municipio en base a este diagnóstico.

Problemáticas en torno a la inclusión y exclusión; acerca de los sectores de la ciudad en riesgo de inundación; asuntos de interés como el transporte, los accesos, la contaminación, los proyectos económicos, la cultura están contemplados en ese proyecto a corto, mediano y largo plazo.

Sin embargo, el único precandidato que estuvo presente fue Gastón Grand que, seguramente, fijará una posición sobre el asunto, más aún desde su lugar institucional como viceintendente y presidente del Concejo Deliberante.

Es probable que no hayan sido invitados. Pero la ausencia de otros postulantes a la Intendencia, de la interna del justicialismo y de las fuerzas de la oposición, hace presuponer, de antemano, que este trabajo no será objeto de debate político en el contexto electoral y con la dirigencia de los distintos partidos como protagonista.

Este sintentido (o este derroche de material relevante para enriquecer la contienda electoral) responde, en suma, a las reglas de juego que hasta el momento han trazado el escenario político local y la relación de la dirigencia política -del PJ y de la oposición- con el Ejecutivo municipal.

Fuente: Página Política

Claves

Grand Paraná Blanca Osuna

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles