1/2 Pagani, junto a Delaloye y Zampedri. Crédito Lista Integración
Con la presencia de referentes de todos los departamentos, la Lista Integración que conduce la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) presentó en un acto a los candidatos para la continuidad al frente del sindicato.

Marcelo Pagani, director del Iosper, oriundo de Colón, es quien encabeza la lista para las elecciones del 2 de noviembre. El espacio, que enfrentará a la propuesta de la agrupación Rojo y Negro que conduce entre otras seccionales a la Agmer Paraná, expresa una confluencia de tres sectores (los grupos Paulo Freire, Celeste y Compromiso). La lista Integración conduce el gremio hace seis años –dos períodos- con los nombres de Fabián Peccín, secretario General, de la Celeste, de Gualeguay; Alejandro Bernasconi, secretario Adjunto, de Concepción del Uruguay; y Manuel Gómez, secretario Gremial, de Paraná, representante de la Freire.

En el acto, en el salón de la Sociedad Friulana, estuvieron presentes los ex titulares de Agmer, Clelia Lavini, Beatriz Montaldo y Sergio Elizar; los dirigentes de la CTA como Luis Gálligo, Ricardo Sánchez, José Galarraga, Manuel Ramat; el referente de la CGT Paraná, Oscar Barbieri, entre otros.

Los candidatos que se turnaron en el uso de la palabra, Guillermo Zampedri, de Concepción del Uruguay; Ana Delaloye de San Salvador; y Pagani, repasaron brevemente logros de las gestiones, vinculados al logro de viviendas para los docentes especialmente, así como también rescataron la negociación con el gobierno provincial en términos de subas salariales. Se marcó que la nueva lista supondría renovación, representación de 13 departamentos y de todos los niveles educativos.

Pero el acento se puso en la crítica a las políticas en materia educativa, laboral, previsional y económica del gobierno de Cambiemos, a nivel nacional. Pagani, además, dejó planteadas también sus observaciones a la gestión provincial de Gustavo Bordet, si bien subrayó que “la contradicción principal es el gobierno de Macri”.
Agenda y conflictos
Para Pagani, la lista expresa “una gran fortaleza” que consideró indispensable “para transitar los tiempos que se vienen, que son claramente de turbulencia, días muy complejos”.

“Sabemos que después del 22 de octubre se vienen la reforma educativa vía el Plan Maestro, el avance en la reforma laboral, la reforma tributaria, la reforma previsional”, vaticinó. “Para sostener y defender cada uno de nuestros derechos vamos a necesitar luchar. Y vamos a luchar porque la hstoria de nuestro sindicato da cuenta de las luchas”, dijo y eligió enfocar, especialmente, en “las jornadas épicas de 2001, 2002 y 2003 cuando nos pagaban el salario con papeles de colores”, dijo al recordar los tiempos de la Alianza y el gobierno de Sergio Montiel.

“Por el contexto que estamos viviendo debemos entender que nuestra contradicción principal es el gobierno de Macri, lo que no significa que tengamos una caracterización también del gobierno provincial”, dijo y apuntó especialmente contra “el control facial, los errores en las liquidaciones y la intención de ir a la baja en los salarios” lo que le llevó a adelantar que en este contexto “va a haber conflicto en marzo en Entre Ríos”.
AGMER. Pagani. Presentación de la Lista Integración. Octubre 2017.mp3
Reivindicaciones centrales
Tras convocar a militar “en cada escuela, en cada rincón de la provincia”, Pagani apuntó algunas reivindicaciones claves para la propuesta que encabeza: “La paritaria nacional no se negocia, es parte de nuestra historia de lucha; vamos por la Ley de Financiamiento Educativo que lleve a 10 puntos del PBI la inversión educativa nacional; nos vamos a oponer a toda política que intente hacer de la educación una mercancía, nos oponemos a la privatización de la educación”.

“Vamos por más memoria, más verdad, más justicia. Justicia por el compañero Carlos Fuentealba y nos preguntamos dónde está Santiago Maldonado”, reeditó Pagani el reclamo que el 1 de octubre volvió a sentirse en todo el país.

Tras exigir una posición firme del gobierno de Bordet en torno a la defensa del sistema jubilatorio, remarcó que “la Caja no se toca”.

“Vamos a necesitar el máximo de unidad posible, interna y con los otros compañeros de las otras organizaciones”, adelantó Pagani. “Vamos a necesitar articular con otras organizaciones sociales y políticas la defensa de la escuela pública”, concluyó.
Fuente: Página Política

Claves

AGMER Macri Bordet Salarios gremios

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles