Leonor Pañeda deja su cargo el último día de agosto. A partir de allí deben correr 30 días para designar a un suplente.

En el Superior Tribunal de Justicia (STJ) no tienen noticias sobre algún nombre que pueda llegar a reemplazar a Pañeda en la Sala Número 2 en lo Civil y Comercial. En Casa de Gobierno tampoco. “Las verdad, no hay nada. No está en agenda”, fue la respuesta.

Gustavo Bordet tendrá que elegir un nuevo vocal. Con la salida de Carlos Chiara Díaz se especuló con una reforma en el Poder Judicial y llevar la integración del STJ de nueve a siete. Con la designación de Miguel Ángel Giorgio en la Sala Penal y de Procedimientos Constitucionales esa posibilidad quedó lejos.

Sin embargo, un sector del Poder Ejecutivo evaluó la posibilidad de llevar a siete el alto cuerpo, pero la idea está en un impasse. No hay una definición. En Cambiemos hay un proyecto de reforma judicial que baja el número de miembros en el alto cuerpo.

Algunas voces se han manifestado en favor de mantener los nueve vocales, que se dividen en tres salas de tres integrantes, por una cuestión de dinámica de funcionamiento por la división en fueros. Es el caso de Enrique Martínez, presidente del Colegio de Abogados; y de Gabriela López Arango, presidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial.

Sin embargo, quienes pretenden achicar el STJ y dejarlo en siete integrantes alegan que de esa manera funcionaría como corte única. En Santa Fe, por caso, son cinco.

La creación de las cámaras de Casación y Contensioso Administrativo fue un filtro de las causas vinculadas a lo laboral y penal, limitando al STJ a los planteos de inconstitucionalidad y los amparos, básicamente.

Pañeda es del team que construyó Jorge Busti al nombrar siete de los nueve vocales. Con la jubilación de la vocal apenas quedarán cinco de la saga: Claudia Mizawak, Susana Medina de Rizzo, Daniel Carubia, Emilio Castrillón y Germán Carlomagno. Bernardo Salduna fue designado por Sergio Montiel, Juan Ramón Smaldone por Sergio Urribarri y Miguel Ángel Giorgio por Bordet.

Es entendible que sean más las voces que se inclinen por una con formación de nueve. El vacío que se genera, no es otra cosa que un espacio de poder a ocupar. Lo demás es secundario.
Fuente: Pagina Judicial

Claves

Justicia y política

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles