El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, no cesa en su intento por referenciarse con un sector del peronismo que se reordena tras la derrota de octubre. En este marco, llegó a Entre Ríos para tomar contacto con Gustavo Bordet quien es uno de los rostros de los gobernadores peronistas que proyectan el PJ después de Cristina.

El motivo sobre la mesa, de su llegada a Paraná, tuvo que ver con la participación en el Foro de Reforma Política que propicia el ministerio de Gobierno de Mauro Urribarri, para exponer este miércoles sobre el tema de boleta única que él ya experimentó en Salta.

Pero además, firmó convenios con Bordet y sus ministros y tomó contacto con industriales y referentes del campo “para hablar de la situación del país”.

Junto al gobernador, ofreció una conferencia de prensa en la que la situación del peronismo fue uno de los temas centrales. Los mandatarios, en este marco, no mostraron disidencias: “Hay una etapa terminada el 10 de diciembre”, enfatizó Bordet; y Urtubey añadió la necesidad de “abrir las puertas” del PJ en el que, hoy, no encuentra liderazgos visibles.

“Mirada común”


Urtubey destacó que con Bordet tienen “una mirada comun” que tendría que ver con “salir de la confrontación como mecanismo de construcción política”. Dijo que en el peronismo, mientras hay quienes piensan “que más allá de las diferencias tenemos que ayudar todo lo que podamos para que al gobierno le vaya bien” hay otros que “no piensan lo mismo” aunque descartó que eso hoy pueda traducirse en construcciones políticas claras a futuro.

Dijo que no hay conducción clara en el PJ y que “probablemente en el 2019 tengamos una conducción con alguno de los nuestros que pueda plantear una alternativa. En el mientras tanto hay que recrearlo de abajo para arriba y hay que revalidar títulos. Nosotros tenemos una responsabilidad de gobierno y revalidar títulos se hace gestionando bien”.

Oposición

A su turno, Bordet destacó el ejercicio del peronismo en la oposición y con relación a la reconstrucción partidaria fue categórico: “Hay una etapa superada que culminó el 10 de diciembre. Se abre una nueva etapa y hay que recuperar dirigente que hoy no están pero con los que tenemos una mirada muy parecida respecto del proyecto nacional”, afirmó.

De fondo, crecía el volumen de los cánticos de los docentes, a pocos metros, en una marcha frente a la Casa Gris en una nueva jornada de paro.

Urtubey describía el contexto político y social nacional y tomó el guante: “Hay problemas serios. Los vivimos. Los escuchamos. Hemos pasado de una Argentina en una especie de realismo mágico a un conservadurismo extremo sin escalas. Tenemos que acompañar para que la gente pueda estar un poco mejor”, afirmó.

Voto electrónico

Con relación a la reforma electoral, Urtubey defendió la boleta única que instrumentó en su provincia y aseguró que los partidos grandes como el peronismo “no pueden ganar porque tienen un aparato muy grande si no porque están más cerca de la gente”. “Ganamos porque estuvimos cerca de la gente”, dejó el slogan y añadió la pretensión de que la reforma política nacional apunte a “romper con la intermediación en el sistema político”.

Bordet, por su parte, criticó con dureza el mecanismo de la boleta sábana. “Hay que avanzar con la reforma política de manera decidida. No podemos estar como en las primarias del año pasado con 60 boletas de un metro veinte de longitud para un proceso en el cual, en definitiva, el que resulta elegido se ve deslegitimado porque no representa cabalmente lo que el elector quiso o decidió votar”. Afirmó que “la tecnología avanza a pasos agigantados y no se puede estar con un conteo interminable de papeles donde siempre subyace la sospecha de fraude”.

Lo recibió Bahl

El vicegobernador Adán Bahl resaltó "la experiencia y sabiduría de Urtubey para conducir una provincia que se destaca por su impronta regional”. El titular del Senado lo recibió al mandatario salteño y lo acompañó en su encuentro con industriales y referentes del campo.

Bahl recordó que "el INDEC difundió la primera cifra de desempleo del nuevo gobierno: 9,3%. La última medición estaba cercana al 6%. Más allá de las cifras, cualquiera de nosotros con cierta capacidad de observación se puede dar cuenta que la desocupación está creciendo, la subocupación también, al igual que el empleo informal”.

“Según los datos oficiales, continuó, también cayó la actividad industrial y de la construcción: hay muchas obras paradas. Hay muchos comercios que están cerrando sus puertas o a punto de hacerlo. Hoy nuestro mercado interno está golpeado por la inflación y por la falta de perspectivas claras que no ayudan ni a las familias ni a las empresas, sobre todo las pymes” remarcó Bahl que afirmó que “desde el gobierno entrerriano entendemos que hay que planificar e identificar los sectores que se deben impulsar; mejorar la infraestructura, la logística, el transporte; darle fuerza a nuestra industria y al comercio”.

“Esta es la situación que estamos viviendo la mayoría de las provincias y para corregir algunas distorsiones y defender nuestros derechos es que seguimos gestionando y dialogando en forma responsable y activa con el gobierno nacional”, aseguró Bahl.

Fuente: Página Política

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles